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- Enviado: diciembre 19, 2022
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Publicado: diciembre 19, 2022
Resumen
Traducción del francés al español de Rodrigo Zapata Cano
En tanto que Claude Lévi-Strauss ha construido las Mitológicas sobre el modelo de la “música”, y que los compositores de música serial o concreta han hecho referencia al estructuralismo, se produjo un gran malentendido entre la antropología estructural y la música contemporánea en los años setenta. El artículo expone las razones de este malentendido proponiendo una hipótesis histórica sobre la constitución del estructuralismo en los campos de la musicología y de las ciencias humanas en Francia. En primer lugar, describe los momentos de formación de este paradigma en ambos campos, subrayando sus aspectos colectivos e institucionales, como sus cuestionamientos internos e itinerarios individuales. En efecto, en el momento en que Lévi Strauss cuestiona el estructuralismo computacional de sus primeros trabajos, recurriendo a su propia cultura musical, critica la música contemporánea por su voluntarismo colectivista. En segundo lugar, el artículo propone una lectura de los textos de Lévi-Strauss dedicados a la música, con el propósito de aclarar las reacciones de los músicos y musicólogos que los han discutido: son entonces extraídos de las prácticas de pensamiento y de escucha que, formadas en otros campos intelectuales o culturales a los de los músicos contemporáneos, no se pueden encontrar. Sin embargo, esta prueba de fracaso desemboca en una hipótesis con respecto a las prácticas musicales que han hecho posible el estructuralismo, sobre todo a partir del modelo sinóptico de la partitura como visibilización de claras diferencias.
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