La paradoja de la presión académica excesiva aplicada en algunas escuelas de Educación Superior.: Una explicación desde la teoría de probabilidad de la deserción estudiantil de las universidades, que afirman ser de excelencia

Una explicación desde la teoría de probabilidad de la deserción estudiantil de las universidades, que afirman ser de excelencia

Paula de la Lama Zubirán | Biografía
Instituto Químico de Sarrià, Barcelona, España
Marco Alfredo de la Lama Zubirán | Biografía
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ciudad de México, México
Alfredo De la Lama García | Biografía
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ciudad de México, México

Resumen

Este artículo es una reflexión crítica sobre el desempeño de los sistemas educativos con pretensiones de alta exigencia académica que hacen de la excesiva presión académica su bandera, y las consecuencias que tiene en su sistema educativo y en los estudiantes. Este planteamiento permitió establecer el objetivo de este artículo a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué elementos deben tener en cuenta los centros de Educación Superior que se dicen de excelencia para que el alumno desarrolle todo su potencial académico e intelectual? Se trata de un análisis que recurre a la teoría de las probabilidades para mostrar que intentar eliminar el error beta (β), falso negativo (estudiantes que no debieran pertenecer en la institución), conlleva sustraer a grupos significativos de estudiantes que deberían permanecer (error alfa [α], falso positivo). Se hace una recomendación para dejar de ver este tema como un desafío individual y enfrentarlo como un problema social e institucional.

Referencias

  1. Águila, A. B., Calcines-Castillo M., Monteagudo de la Guardia, R. y Nieves-Achon, Z. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 7(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200013
  2. Anuies. (2019a). Anuarios estadísticos. Población escolar en la Educación Superior, técnico superior y licenciatura, ciclo escolar 2017-2018. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacionestadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
  3. Anuies. (2019b). Anuarios estadísticos. Población escolar en la Educación Superior, posgrado, ciclo escolar, 2018-2019. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacionsuperior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
  4. Anuies. (2000). Educación Superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo, una propuesta de la ANUIES. México. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
  5. Burgos, C., Campanario, M. L., de la Peña, D., David Lizcano, J. L. y Martínez. M. A. (2018). Data mining for modeling students´ performance: a tutoring action plan to prevent academic dropout. Computers & Electrical Engineering, 66, 541-556. https://doi.org/10.1016/j.compeleceng.2017.03.005
  6. Cálculo (2020) Errores en los contrastes de hipótesis. http://calculo.cc/temas/temas_estadistica/hipotesis/teoria/errores.html
  7. García Ortiz, Y., López de Castro-Machado, D. y Rivero-Frutos, O. (2014). Estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico ¿Qué hacer? Edumecentro, 6(2), 273-278. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  8. Garzón-Umerenkova, A. y Gil-Flores, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, 28(1), 307-324. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682
  9. Heller, J. (1961) Catch-22. Simon and Schuster. http://www.fedpo.com/BookDetail.php?bk=219 Junta de Gobierno de El Colegio de México. (2016, 17 de octubre) Reglamento general de Estudiantes de El Colegio de México. https://cei.colmex.mx/maestria/ciencia-politica/reglamentos-y-normativas
  10. La Jornada (2019a, 13 de diciembre). El ITAM lamenta muerte de alumna; ofrece atención emocional a su comunidad. https://www.jornada.com.mx/2019/12/13/sociedad/042n1soc
  11. La Jornada (2019b, 14 de diciembre). Editorial. ITAM: el lado oscuro de la “excelencia”. https://www.jornada.com.mx/2019/12/14/edito
  12. Martí-Ballester, C. P. (2017). More experienced professors, more learning opportunities? Relationships between instructor’s traits and students’ academic performance in financial accounting courses of a Spanish University. Ciencias Sociales y Educación, 6(12), 23-44. https://doi.org/10.22395/csye.v6n12a2
  13. Merton, R. (2016). Manifest and latent functions. En W. Longhofer y D. Winchester (eds.). Social Theory re-wire: new connections to classical and contemporary perspectives (pp. 68-84). Routledge.
  14. Montoya-Vélez, L. P. Gutiérrez, J. A., Toro B. E., Briñón, M., Rosas E. y Salazar L. E. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. CES Medicina, 24(1), 7-17. https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/1011
  15. Mori-Sánchez, M. del P. (2012). Deserción universitaria en estudiantes de una universidad privada de Iquitos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 6(1), 60-83. https://doi.org/10.19083/ridu.6.42
  16. OCDE (1997). Exámenes de las políticas nacionales de educación. México Educación Superior. Organización Para la Cooperación y Desarrollo Económico.
  17. Ornelas, C. (1998). El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo. Fondo de Cultura Económica.
  18. Quaresma, M. L. y Villalobos Dintrans, C. (2018). La (re)producción de las élites en tiempos de democratización del sistema universitario. Análisis conceptual a partir de las experiencias latinoamericanas. Ciencias Sociales y Educación, 7(13), 65-87. https://doi.org/10.22395/csye.v7n13a3
  19. Ramírez Ríos, A. y Polack Peña, A. M. (2020). Estadística inferencial. Elección de una prueba estadística no paramétrica en investigación científica. Horizonte de la Ciencia, 10(19), 191-208. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.597
  20. Román, J. A. (2019a, 17 de diciembre). Cero tolerancia a la violencia pedagógica generada en el ITAM, exigen estudiantes. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2019/12/17/sociedad/034n1soc
  21. Román, J. A. (2019b, 19 de diciembre). ITAM trata con especialistas para ofrecer a educandos servicios de salud mental. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2019/12/19//sociedad/034n2soc
  22. Román, J. A. y Sánchez-Jiménez, A. (2019, 20 de diciembre). El ITAM no es para débiles, síntesis no oficial del ideario itamita. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2019/12/20/sociedad/032n1soc
  23. Russell, B. (1974). La perspectiva científica. Ariel.
  24. Sánchez, A. y Poy. L. (2019a, 14 de diciembre). Convocan a paro en el ITAM, contra la “Presión académica que cobra vidas”, denuncian. La Jornada. https://bit.ly/34P1MPY
  25. Sánchez, A. y Poy L. (2019b, 14 de diciembre). Denuncian alumnos que las presiones en el ITAM han llevado a suicidios. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2019/12/14/politica/013n1pol
  26. Sánchez-Jiménez, A. (2019, 15 de diciembre). Instituye el ITAM una secretaría para asuntos estudiantiles. La Jornada. https://web.jornada.com.mx/2019/12/15/sociedad/031n1soc
  27. Serrano Barquín, C., Rojas García, A. y Ruggero, C. (2013). Depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(1), 47-60.https://www.redalyc.org/pdf/802/80225697004.pdf
  28. Tacca-Huamán, D. R., Tacca-Huamán, A. L. y Alva-Rodriguez, M. A. (2019). Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Cuadernos de investigación educativa. 10(2), 15-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7169759
  29. Tinto, V. (1992). El abandono de los estudios superiores: una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. Unam y Anuies.
  30. Vega, A. (2020, 13 de febrero). Familia acusa que presión del ITAM provocó muerte de Ernesto, es exalumno, dice la escuela. Animal Político. https://www.animalpolitico.com/2020/02/itam-ernestomuerte-alumno-familia/
  31. Universidad Iberoamericana. (2022). Ibero. Ciudad de México. https://ibero.mx/bienvenido-ibero
  32. Wikipedia. (2021). Errores de tipo 1 y de tipo II. Consultado el 7 de enero de 2021. https://es.wikipedia.org/wiki/Errores_de_tipo_I_y_de_tipo_II
  33. Young, R. K. y Veldman, D. J. (2001). Fundamentos de la teoría inferencial. En Introducción a la estadística aplicada a las ciencia de la conducta (pp. 123-142). Trillas.
  34. Yarin, G. y Ghahramani, Z. (2016). Dropout as a Bayesian Approximation: Representing Model Uncertainty in Deep Learning. ICML’16: Proceedings of the 33rd International Conference on International Conference on Machine Learning, 48, 1050-1059. http://proceedings.mlr.press/v48/gal16.pdf
Cómo citar
de la Lama Zubirán, P., de la Lama Zubirán, M. A., & De la Lama García, A. (2022). La paradoja de la presión académica excesiva aplicada en algunas escuelas de Educación Superior. Ciencias Sociales Y Educación, 11(21), 220-233. https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a10

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en