Del lugar a las lecciones, del conocimiento a la formación:: narrativas de la experiencia de los habitantes de Rosado / RN

narrativas de la experiencia de los habitantes de Rosado / RN

Ana Lúcia Oliveira Aguiar | Biografía
Universidade do Estado do Rio Grande do Norte-UERN, Mossoró-RN, Brasil
Stenio de Brito Fernandes | Biografía
Secretaria da Educação e da Cultura do Estado do RN-SEEC, Mossoró-RN, Brasil

Resumen

Se revelan las lecciones de la experiencia de los habitantes de la Comunidad Rosado - distrito de la ciudad de Porto do Mangue en el estado de Rio Grande do Norte-RN / Brasil, mientras construyen y reconstruyen sus formas de vida. Este artículo tiene como objetivo comprender cómo las lecciones de la experiencia de los habitantes de la Comunidad Rosado / RN contribuyen a la formación y transformación de la vida cotidiana de los sujetos. Es una investigación cualitativa, utilizamos la investigación (auto) biográfica como método de investigación, con base en las narrativas de los habitantes de la Comunidad Rosado / RN. Señalamos que las lecciones de la experiencia se conservan entre sus habitantes, a saber: pesca, oración, siembra y enseñanza, entre otras, son practicadas y compartidas por los sujetos de la comunidad. Las narrativas tejidas se constituyen en el sentimiento de identidad de un pueblo, en la reconstrucción de las lecciones de la experiencia con el campo y el mar, porque todo esto pasado de generación en generación, contribuye al reconocimiento de este pueblo, y a hacerlos visibles en el lugar en que viven hacia la construcción de la vida cotidiana como comunidad.

Referencias

  1. Barros, L. (2009). O Desenvolvimento do Geoturismo no município de Porto do Mangue/RN com base no complexo “Dunas do Rosado”: patrimônio geológico Potiguar. Pesquisas em Turismo e Paisagens Cársticas, 2(1). 69-77. https://bit.ly/3g23XBf
  2. Bondiá, J. (2002). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, (19), 20-28. https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003
  3. Bosi, E. (1994). Memória e Sociedade. Lembranças de velhos. Companhia das Letras.
  4. Cascudo, L. da C. (2002). Dicionário do Folclore Brasileiro. Global.
  5. De Sousa, J. (2012). Sustentabilidade ambiental: análise da degradação e perturbação ambiental na mata ciliar do rio Mandú, Município de Pouso Alegre (MG) [tese de Doutorado, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”]. Repositório Institucional UNESP. https://repositorio.unesp.br/handle/11449/104451
  6. Delory-Momberger, C. (2008). Biografia e Educação: figuras do indivíduo-projeto. Paulus.
  7. Fernandes, S., Aguiar, A. e Fernandes, A. (2019). Narrativas de moradores do Rosado/RN: viver, contar, preservar seu lugar. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Rev Pemo, 1(3), 1-15. https://doi.org/10.47149/pemo.v1i3.3524
  8. Freire, P. (1986). Medo e ousadia: cotidiano do professor. Paz e Terra.
  9. Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. Paz e Terra.
  10. Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia. Paz e Terra.
  11. Freire, P. (1997). Pedagogia da esperança: um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Paz e Terra.
  12. Halbwachs, M. (1990). A memória coletiva. Presses Universitaires de France. https://bit.ly/3xmXiJu
  13. Josso, M. C. (2007). A transformação de si a partir da narração de histórias de vida. Educação, 30(3), 413-438. https://bit.ly/3dQFPkN
  14. Josso, M. (2010). Experiência de vida e formação. Paulus.
  15. Martins, J. (2000). A sociabilidade do homem simples: cotidiano e história na modernidade anômala. Hucitec.
  16. Minayo, M. (2007). (org.). Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. Vozes.
  17. Nonato Júnior, R. (2006). Filosofias que sopram o mar: mapeando conceitos de povos de mar, com os habitantes de Tatajuba, Camocim-Ce [dissertação do Mestrado, Universidade Federal do Ceará]. Repositório Institucional UFC. http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/3237
  18. Souza, E. (2006). A Arte de Contar e Trocar Experiências: reflexões teórico-metodológicas sobre história de vida em formação. Revista Educação em Questão, 25(11), 22-39. https://bit.ly/3uGGc77
  19. Tardif, M. (2012). Saberes docentes e formação profissional. Vozes.
Cómo citar
Oliveira Aguiar, A. L., & de Brito Fernandes, S. (2021). Del lugar a las lecciones, del conocimiento a la formación:. Ciencias Sociales Y Educación, 10(20), 23-43. https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a2

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en