Las prácticas socioeducativas y sus desafíos en la formación arqueológica-universitaria regional, Mendoza, Argentina

Leticia Saldi | Biografía
Ianigla; Conicet; Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina
Luis Eduardo Maferra | Biografía
IAE; Ianigla; Conicet; Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina
Vanina Victoria Terraza | Biografía
IAE, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina
Karina Castañar | Biografía
Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

Resumen

A partir de la revisión de la extensión en América Latina y la definición de las denominadas prácticas socioeducativas (PSE) que se proyectan en las universidades nacionales argentinas, analizamos los desafíos
que representa esta forma de vinculación social para la novel carrera de arqueología en la Universidad Nacional de Cuyo. Para ello, contextualizamos nuestro caso de estudio situado en el norte de la provincia de Mendoza, centro oeste argentino. Realizamos un análisis de antecedentes sobre la extensión haciendo foco en aquellos momentos, conceptos y paradigmas que permitieron establecer formas igualitarias de construcción del conocimiento entre universidad y entorno. Sobre este legado, definimos las principales características de las PSE. Posteriormente, revisamos los antecedentes en cuanto al rol social y a la extensión en arqueología latinoamericana, y consideramos los casos regionales. Finalizamos exponiendo los desafíos que representan las PSE como formas integrales de extensión en la formación universitaria en arqueología y que implican redefinir la propia disciplina en cuanto al rol del profesional, su vinculación con el entorno y los sujetos sociales.

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Cómo citar
Saldi, L., Maferra, L. E., Terraza, V. V., & Castañar, K. (2021). Las prácticas socioeducativas y sus desafíos en la formación arqueológica-universitaria regional, Mendoza, Argentina. Ciencias Sociales Y Educación, 10(19), 189-217. https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a8

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