La comprensión lectora fortalecida por los textos expositivos

María Elizabeth Bustamante | Biografía
Institución Educativa Miraflores, Medellín, Colombia
Sara Hernández Moreno | Biografía
Institución Educativa San Pablo, Medellín, Colombia
María Victoria Restrepo Higuita | Biografía
Institución Educativa Compartir, Medellín, Colombia
Paola Andrea Ríos Escobar | Biografía
Institución Educativa San Pablo, Medellín, Colombia

Resumen

Este artículo parte de la hipótesis de que a mayor uso de los textos expositivos, mejor es el grado de comprensión lectora de los estudiantes. Se busca resaltar algunos resultados emanados de la investigación Prácticas de lectura con textos expositivos para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado 5°, a través de unas secuencias didácticas, en las Instituciones educativas San Pablo y Compartir. La investigación, bajo un enfoque cualitativo y con el diseño de las secuencias con estrategias y actividades intencionadas, permitieron establecer algunas consideraciones en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la compresión lectora para estudiantes y docentes, y potenciar el trabajo con los textos expositivos.

Referencias

Álvarez, A. T. (1996). El texto expositivo-explicativo: su superestructura y características textuales. Revista Didáctica, (8), 29-44.

Crespo, F. A. (2004). El déficit estratégico y el fracaso escolar en los alumnos de la E.S.O. Conclusiones del I congreso anual sobre fracaso escolar 2004. Recuperado de http://www.fracasoescolar.com

Derechos Básicos de Aprendizaje DBA. (2015). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Dolz, J. y Schneuwly, B. (2013). Escribir es reescribir. Leer.es. Ministerio de Educación de España. Recuperado de https://leer.es/

Ferreiro, E. (1997). Alfabetización, teoría y práctica. México: Siglo XXI Editores.

Icfes. (2017). Pruebas saber. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co

Ministerio de Educación Nacional. (2016). (G. 1. didácticas, Productor) de Red de maestros. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/LENGUAJE-GRADO-5_.pdf

Murillo, C. y Villa, F. (2017). La Enseñanza para la comprensión como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de textos expositivos desde el tópico del ciclo de vida de las plantas (trabajo de grado). Universidad del Valle, Colombia.

Pérez, A. M. (1998). Evaluación de competencias en comprensión de textos ¿Qué evalúan las pruebas masivas en Colombia? Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Rico, L. De la Torre, T., Escolar, M. y García, J. (2016). Desarrollo de la competencia lectora expresiva mediante los textos expositivos. España: Universidad de Burgos. Recuperado de: http://www.
redalyc.org/articulo.oa?id=349851776044

Silva, M. (2014). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión. Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile.

Tobón, S., Pimienta, J., y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.

Vega, N., Báñales, G., Reyna, A., y Pérez, E. (2014). Enseñanza de estrategias para la comprensión de textos expositivos con alumnos de sexto grado de primaria. Revista Mexicana de Investigación
Educativa, (19), 47-68. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14032016003
Cómo citar
Bustamante, M. E., Hernández Moreno, S., Restrepo Higuita, M. V., & Ríos Escobar, P. A. (2019). La comprensión lectora fortalecida por los textos expositivos. Ciencias Sociales Y Educación, 8(16), 133-147. https://doi.org/10.22395/csye.v8n16a8

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en