Derechos de autor 2020 Ciencias Sociales y Educación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
- Articles
-
Publicado: diciembre 12, 2019
Resumen
En este artículo nos adentramos en las tramas estéticas que dan soporte a la obra artístico-experimental Ascensos y pendulaciones, y las reflexiones que en torno de ellas hemos compuesto. Esta performance ha sido construida en correspondencia con la perspectiva de investigación denominada experimentación-creación con artes. En el contexto de un trabajo colaborativo entre la línea de investigación en Estudios Culturales y Lenguajes Contemporáneos, del Grupo de Investigación Esined de la Universidad de San Buenaventura, y el Grupo de Investigación Estudios en Educación Corporal de la Universidad de Antioquia. Entre los conceptos compuestos en el proceso, destacamos el encuentro sensible y creador donde el espacio ha sabido de nosotros y nosotros del espacio,
hasta construir una atmósfera en la que nos hemos sabido juntos.
Referencias
Castel, R. (1984). La gestión de los riesgos: de la anti-psiquiatría al post-análisis. Barcelona: Anagrama.
Castro, J. A. (2016). Corporalidades sensibles y subjetividades corporizadas en Medellín, 1980-2012 (tesis doctoral en Ciencias Sociales). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado
de: https://bit.ly/39bwvns
Citro, S. (junio de 2015). Provocaciones interculturales sobre cuerpo, subjetividad y saber. Encuentro Internacional Diálogos Interculturales de la danza de y desde los cuerpos. Conferencia y Taller de
Experiencia Práctica llevado a cabo en el encuentro de Flacso, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Campaña Nacional de Danza del Ecuador, Quito, Ecuador.
Colectivo Situaciones. (2006). Entrevista a Suely Rolnik. Revista Mu Lavaca, 4. Recuperado de https://bit.ly/2I4GO0y
Corbin A., Courtine J. J. y Vigarello, G. (2006). Historia del cuerpo. Volúmenes I, II y III. Las mutaciones de la mirada. El siglo XX. Madrid: Taurus.
Deleuze, G., y Guattari, F. (1974). El antiedipo. Barcelona: Barral.
Deleuze, G. (1994). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós.
Didi-Huberman, G. (2015). Falenas. Ensayos sobre la aparición. Santander: Asociación Shangrila Textos Aparte.
Foucault, M. (1977). Historia de la sexualidad. Vol. 1. La voluntad de saber. Madrid: Editorial Siglo XXI.
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Editorial Siglo XXI.
Lepecki, A. (2011). Inmóvil: sobre la vibrante microscopía de la danza. En: Taylor, D, y Fuentes, M. Estudios avanzados de performance (pp. 521-548). México D. F: Fondo de Cultura Económica.
Ministerio de Salud (2018). Política pública social para el habitante de calle. Recuperado de https://bit.ly/32xVq1W
Nancy, J. (2016). 58 indicios sobre el cuerpo. En Corpus. Madrid: Arena Libros.
Pardo, J. (1991). Sobre los espacios, pintar; escribir; pensar. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Pessoa, F. (2007). Libro del desasosiego. Traducción de Santiago Kovadloff. Buenos Aires: Emecé Editores.
Prado, E. (2017). Advertencias de uso para una máquina de coser. Santiago de Chile: Editorial Carnicera.
Rolnik, S. (1987). Cartografia ou de como pensar com o corpo vibrátil. São Paulo: Núcleo de Estudos de Subjetividade da PUC.
Rolnik, S. (2009). Políticas del fluido híbrido y flexible. Para evitar falsos problemas. Nómadas, (31), 157-164.
Sánchez, F. (2018). El cuerpo desfigurado. Revista Arcadia, (158). Recuperado de https://bit.ly/3ch3jgF
Serres, M. (2003). Los cinco sentidos: ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. México: Editorial Taurus.
Sibilia, P. (2012). El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. México: Fondo de cultura económica.
Stelarc. (1997). Das estratégias psicológicas às ciberestratégias: a protética, a robótica e a existência remota. A arte no século XXI, a humanização das tecnologias, org. En: D. Domingues, São Paulo,
Ed. Unesp.
Taylor, D., y Fuentes, M. (2011). Estudios avanzados de performance. México: Fondo de Cultura Económica.
Universidad de Antioquia, Centro de Estudios de Opinión. (2009). Censo de habitantes de calle y en calle de la ciudad de Medellín y sus corregimientos. Revista electrónica, La Sociología en sus escenarios, 21 (13). Recuperado de https://bit.ly/2VuTLsr
Universidad de Antioquia, Centro de Estudios de Opinión. (2009). Revista electrónica, La Sociología en sus escenarios. 21 (13). Recuperado de https://bit.ly/32BGUGq
Wagner, R. (1991). The fractal person. En: M. Strathern y M. Godelier (eds.), Big men and great men: personifications of power in Melanesia. Cambridge: Cambridge University Press, New York.