El arte de argumentar empodera la generación de la nueva ciudadanía

Laura María Jaramillo Palacio | Biografía
Institución Educativa Juan María Céspedes, Medellín, Colombia
León Esteban Monsalve Cataño | Biografía
Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia (CEFA), Medellín, Colombia

Resumen

Formar en ciudadanía implica redefinir la educación como una herramienta de transformación esencial de la cultura a través del cultivo de valores, conocimientos y habilidades que contribuyan a la formación integral del estudiante. En este artículo encontraremos una ruta pedagógica y didáctica que contribuya al desarrollo de competencias ciudadanas mediante la escritura de textos argumentativos, fruto del proyecto La Escritura Argumentativa como Práctica para la Construcción en Ciudadanía. Dicho proyecto se llevó a cabo en las instituciones educativas oficiales de Medellín Juan María Céspedes y Centro Formativo de Antioquia (CEFA), donde el análisis, el debate y los hallazgos dados en dicha ruta dieron como resultado la necesidad de generar espacios de diálogo, además de estrategias pedagógicas y didácticas enfocadas en la enseñanza de la formación ciudadana dentro del contexto escolar. Los escritos argumentativos permiten precisar las posturas de los estudiantes frente a las realidades de su entorno.

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Cómo citar
Jaramillo Palacio, L. M., & Monsalve Cataño, L. E. (2019). El arte de argumentar empodera la generación de la nueva ciudadanía. Ciencias Sociales Y Educación, 8(15), 151-176. https://doi.org/10.22395/csye.v8n15a8

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