Las configuraciones didácticas, una posibilidad de la lectura crítica en el primer ciclo de primaria

Maryori Berrío Ortiz | Biografía
Institución Educativa Fe y Alegría El Limonar, Medellín,Colombia
Leidy Caterine Cartagena Villegas | Biografía
Institución Educativa Jesús María El Rosal, Medellín,Colombia
Sandra Liliana Giraldo Ramírez | Biografía
Institución Educativa ASIA Ignaciana, Medellín,Colombia
Andrés Felipe Gómez Mejía | Biografía
Institución Educativa San Antonio de Prado, Medellín,Colombia

Resumen

Este artículo pretende mostrar algunos resultados emanados de la investigación Prácticas de lectura crítica con estudiantes de los grados 2° y 3°, una posibilidad de interlocución con su contexto a través de configuraciones didácticas. Se implementaron tres configuraciones didácticas como una estrategia metodológica para el fortalecimiento de la lectura crítica en el primer ciclo de la básica primaria en tres instituciones públicas de la ciudad de Medellín.
La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo con un diseño microetnográfico escolar y la utilización de configuraciones didácticas como estrategia. Los resultados indicaron que la lectura crítica es un proceso posible en los primeros grados de la básica primaria, especialmente cuando el docente diseña e implementa actividades estructuradas y articuladas que responden a las necesidades e intereses de los estudiantes. De esta manera, se generan espacios en los que se les permite leer diferentes tipos de texto para debatir, preguntar, analizar y reflexionar sobre lo que ocurre a su alrededor, de manera que la lectura crítica se convierte en una posibilidad de interlocución con sus contextos.

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Cómo citar
Berrío Ortiz, M., Cartagena Villegas, L. C., Giraldo Ramírez, S. L., & Gómez Mejía, A. F. (2019). Las configuraciones didácticas, una posibilidad de la lectura crítica en el primer ciclo de primaria. Ciencias Sociales Y Educación, 8(15), 105-129. https://doi.org/10.22395/csye.v8n15a6

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