Lucha polÃtica en Twitter del ciberespacio. Partidos polÃticos en Perú (2019-2020)
DOI:
https://doi.org/10.22395/ojum.v20n42a20Palabras clave:
Twitter, comunicación polÃtica, ciberpolÃtica, redes sociales, internetResumen
El objetivo del presente trabajo fue conocer la forma en que se desarrolló la lucha polÃtica en la red social Twitter del ciberespacio desde junio de 2019 hasta junio de 2020. En este contexto, se determinó el nivel de adhesión de la población, la eficacidad en el logro de nuevos seguidores, el nivel de producción informativa, la efectividad, el tipo de los mensajes difundidos, los objetivos aparentes, las temáticas más recurrentes, las alianzas deducidas y el mapa de conflictividad de los partidos polÃticos. Se parte de una breve revisión de la teorÃa y de investigaciones previas relacionadas. Los resultados muestran un desarrollo asimétrico, irregular y nada homogéneo de la lucha de los partidos polÃticos peruanos. Se identifican las principales caracterÃsticas de la lucha polÃtica en el ciberespacio en el Perú mediante el empleo de la red social Twitter por diez de los veinticuatro partidos polÃticos inscritos ante el JNE en junio de 2019. De diez partidos seleccionados cuatro no han registrado actividad comunicativa (PAP, AP, SP y PPC); dos, poca actividad (FP y PM); dos, mediana actividad (PNP y FA); y dos, alta actividad (APP y C). El PNP y FP son los que más confrontan, en tanto que la mayorÃa trata de evitar el antagonismo evidente, y PM evita crÃticas o comentarios contra partidos o lÃderes polÃticos.
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