El respeto a la diversidad y la formación social del individuo: un analisis del bullying que sufren los niños derivados de familias homoafectivas

Autores/as

  • Jackelline Fraga Pessanha Faculdade São Geraldo
  • Marcelo Sant’Anna Vieira Gomes Faculdade de Direito de Vitória

Palabras clave:

bullying, prejuicio, homoafectividad, intolerancia, paradigma

Resumen

Querer parecer mas fuerte que sus colegas con el fin de ser considerado el más matón (valiente, berraco) de la escuela. El uso de bromas sarcásticas con el simple placer de humillar aquel que es más tímido e inhibido. Lamentablemente este es el escenario más frecuente cada día en las escuelas alrededor del mundo. Se perdió gran parte de la noción de respeto. Los valores sociales están cada día más tergiversados. Es en este contexto que surge el bullying, tema central abordado en este trabajo científico. Resulta que no se trata de un bullying cualquiera, se trata de aquel que surge de una situación aún más compleja: prejuicios contra niños que fueron adoptados por parejas homosexuales. La violencia moral que los niños y adolescentes han sufrido en todos los sectores de la sociedad civil, nos está mostrando que algo necesita ser cambiado y para que eso suceda, son necesarios que algunos paradigmas de la sociedad se terminen. Es este punto central que
busca debatir, con el objeto de generar una mayor reflexión y debate sobre el tema. Existe la necesidad de cambiar dos problemas: el prejuicio generalizado y la humillación que viene generando en sus compañeros. La propuesta aquí enunciada aborda estas respuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jackelline Fraga Pessanha, Faculdade São Geraldo

Mestre em Direitos e Garantias Fundamentais pela Faculdade de Direito de Vitória. Graduada em Direito pela Faculdade de Direito de Vila Velha. Professora da Faculdade São Geraldo. Assessora do Ministério Público do Estado do Espírito Santo

Marcelo Sant’Anna Vieira Gomes, Faculdade de Direito de Vitória

Mestrando em Direito pela Universidade Federal do Estado do Espírito Santo – UFES. Especialista em Direito Processual Civil e Graduado
pela Faculdade de Direito de Vitória - FDV. Professor- assistente na mesma Instituição. Membro da Diretoria, na condição de Vice-Secretário
Geral, da Academia Brasileira de Direitos Humanos - ABDH. Assessor do Ministério Público Federal no Estado do Espírito Santo

Publicado

2014-11-13

Cómo citar

Fraga Pessanha, J., & Vieira Gomes, M. S. (2014). El respeto a la diversidad y la formación social del individuo: un analisis del bullying que sufren los niños derivados de familias homoafectivas. Opinión Jurídica, 13(25). Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/opinion/article/view/861

Número

Sección

Artículos