Aproximación a un concepto constitucional de escuela de formación ciudadana.
Palabras clave:
AxiologÃa, Constitución, equÃvoco, escuela, ética-social, formaciónciudadana, formación polÃtica, pedagogÃa constitucionalResumen
El término de escuela de formación ciudadana es equÃvoco pues con él se identifican diferentes procesos formativos y proyectos de educación cÃvica ypolÃtica que responden a unos contextos particulares y a diferentes intereses formativos. Para lograr un concepto que determine el contenido y alcance de una escuela de formación ciudadana, es necesario tener como referente la Constitución PolÃtica colombiana (República de Colombia, 1991), pues entre ambos conceptos (formación ciudadana y Constitución) hay una relación necesaria e inescindible. En nuestro caso, la Constitución de 1991 establece unos lineamientos básicos en sus artÃculos 41 y 67 que sirven como parámetro para la fundamentación, la temática y la metodologÃa de una escuela de formación ciudadana. En consecuencia, la Constitución se convierte en un plan de estudios general y obligatorio para toda escuela de formación ciudadana, el cual tiene como sustento una formación ético-social y polÃtica a partir del contenido axiológico y principialÃstico, lo cual permite afianzar el modelo democrático y generar mayor cohesión social.Descargas
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