Aproximación a un concepto constitucional de escuela de formación ciudadana.

Autores/as

  • Andrés Armando Ramírez Gómez Universidad Santo Tomás

Palabras clave:

Axiología, Constitución, equívoco, escuela, ética-social, formaciónciudadana, formación política, pedagogía constitucional

Resumen

El término de escuela de formación ciudadana es equívoco pues con él se identifican diferentes procesos formativos y proyectos de educación cívica ypolítica que responden a unos contextos particulares y a diferentes intereses formativos. Para lograr un concepto que determine el contenido y alcance de una escuela de formación ciudadana, es necesario tener como referente la Constitución Política colombiana (República de Colombia, 1991), pues entre ambos conceptos (formación ciudadana y Constitución) hay una relación necesaria e inescindible. En nuestro caso, la Constitución de 1991 establece unos lineamientos básicos en sus artículos 41 y 67 que sirven como parámetro para la fundamentación, la temática y la metodología de una escuela de formación ciudadana. En consecuencia, la Constitución se convierte en un plan de estudios general y obligatorio para toda escuela de formación ciudadana, el cual tiene como sustento una formación ético-social y política a partir del contenido axiológico y principialístico, lo cual permite afianzar el modelo democrático y generar mayor cohesión social.

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Biografía del autor/a

Andrés Armando Ramírez Gómez, Universidad Santo Tomás

Abogado de la Universidad de Medellín, especialista y maestrando en Derecho Penal de la Universidad EAFIT. Docente investigador de la Universidad Santo Tomás, sede Medellín. Perteneciente al grupo de investigación Derecho, desarrollo y sociedad, en su línea escuelade formación ciudadana. Correo electrónico: .

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Publicado

2014-07-31

Cómo citar

Ramírez Gómez, A. A. (2014). Aproximación a un concepto constitucional de escuela de formación ciudadana. Opinión Jurídica, 10(20). Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/opinion/article/view/555

Número

Sección

Estudios Alternativos del Derecho