Gestión de datos personales frente al robo de identidad: Análisis de casos radicados en la Liga de Consumidores de la Universidad Pontificia Bolivariana MonterÃa (2019 - 2021)
DOI:
https://doi.org/10.22395/ojum.v21n46a11Palabras clave:
protección de datos, Derecho contractual, usurpación de identidad, suplantación de identidad, responsabilidad jurÃdicaResumen
El objetivo principal de este trabajo es construir un diagnóstico del estado actual de la realidad jurÃdica local (MonterÃa y el departamento de Córdoba) en materia de derecho del consumidor (identificación de los problemas más urgentes y complejos y el tipo de soluciones a las que están sometidos actualmente) con el fin de definir lÃneas de trabajo en litigio estratégico. AsÃ, la metodologÃa utilizada fue observar y analizar las reiteradas consultas a la Liga de Consumidores UPB MonterÃa de usuarios vÃctimas de suplantación de identidad (2019 a 2021), dando origen al presente artÃculo en el que se realiza un estudio que va desde el examen conceptual de la protección de datos personales, la modalidad contractual utilizada y la suplantación de identidad, hasta el análisis de todas las normas relacionadas. Los principales hallazgos permiten identificar situaciones en las que, debido al manejo indebido de la información personal de los suscriptores de un contrato que generalmente es de adhesión, se han visto expuestos a un uso indiscriminado o indebido por parte de terceros malintencionados sin dar cabal cumplimiento a los deberes de protección e implementación de protocolos de seguridad por parte de las empresas para garantizar la correcta custodia de los datos personales, lo que en la práctica deja expuesto al consumidor a diversos riesgos respecto del uso de su información personal.
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