CiberpolÃtica y lÃderes polÃticos en el Perú (2019- 2020)
DOI:
https://doi.org/10.22395/ojum.v22n47a18Palabras clave:
comunicación polÃtica, medios sociales, información polÃtica, ciberpolÃtica, TwitterResumen
El presente artÃculo tiene como objetivo determinar las principales caracterÃsticas de la ciberpolÃtica en el Perú, mediante el estudio de los mensajes emitidos por los lÃderes polÃticos peruanos en sus cuentas oficiales de Twitter, aplicando la metodologÃa del análisis y sÃntesis de sus publicaciones. Para el efecto, se trabajó con veinte lÃderes polÃticos, a razón de dos lÃderes por partido polÃtico seleccionados el 1 de junio de 2019. El criterio de selección para los partidos polÃticos fue el de contar con presencia en el Congreso de la República (nueve partidos) y tener notoria actividad mediática (uno del Partido Morado). El criterio de selección para los lÃderes polÃticos fue ser el lÃder oficial del partido o tener el mayor número de seguidores en su cuenta de Twitter. El acopio de información culminó el 30 de junio de 2020, incluyendo la revisión teórica de los conceptos de ciberpolÃtica y lÃderes polÃticos de investigaciones relacionadas. El estudio revela como principales caracterÃsticas de la ciberpolÃtica en el Perú, perseguir el objetivo de mantener el poder, utilizar como temática más recurrente la propaganda personal y partidaria, ser renuente a las alianzas polÃticas, evitar las confrontaciones personales o partidarias directas y preferir las indirectas.
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