¿Qué hacer con el problema de la inconstitucionalidad por omisión? ¿es la acción de tutela un medio de control de las omisiones legislativas relativas?
DOI:
https://doi.org/10.22395/ojum.v20n43a9Palabras clave:
omisión legislativa relativa, control indirecto de constitucionalidad, acción de tutela, silencio legislativo, inconstitucionalidad por omisiónResumen
El presente texto busca explicar unos de los principales problemas que aquejan al constitucionalismo actual. Esto es, el problema de la inconstitucionalidad por omisión legislativa relativa. Nuestra Constitución PolÃtica (1991), a diferencia de lo acontecido en otros ordenamientos jurÃdicos, no consagra de manera explÃcita un medio de control constitucional directo de los silencios legislativos trasgresores de la Constitución PolÃtica. Es por tal motivo que, jurisprudencialmente, la Corte Constitucional ha reconocido su competencia para examinar el fenómeno de la omisión legislativa parcial. No obstante, reduce tal potestad a la senda del control abstracto de constitucionalidad. Por lo tanto, el objetivo del presente manuscrito es analizar si la acción de tutela es un recurso jurisdiccional idóneo para remediar situaciones de inconstitucionalidad por omisión legislativa relativa. Para tal labor, se aplicarán técnicas de análisis documental, hermenéutico y jurisprudencial. Con la intención de afirmar que, por los rasgos de tal fenómeno, el control indirecto de constitucionalidad, realizado en el trámite de una acción de tutela, es un recurso constitucionalmente valido para compeler los ataques omisivos en contra de la Constitución PolÃtica.
Descargas
Citas
Amaya, J. A. (2015). Control de constitucionalidad. Editorial Astrea.
Arenas, A. M. (2014). Inconstitucionalidad por omisión legislativa. Contexto colombiano. Diálogos de Derecho y PolÃtica, (13), 4-24. https://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/19900
Báez, C. (2002). La omisión legislativa y su inconstitucionalidad en México. BoletÃn Mexicano de Derecho Comparado, 35(105), 741-796. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/article/view/3731
Corte Constitucional de Colombia. (1994, 10 de marzo). Sentencia C-108/94 (Hernando Herrera Vergara, M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/c-108-94.htm
Corte Constitucional de Colombia. (1996, 5 de febrero). Sentencia C-037/96 (Vladimiro Naranja Mesa, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/C-037-96.htm
Corte Constitucional de Colombia. (1996, 22 de febrero). Sentencia C-070/96 (Eduardo Cifuentes Muñoz, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/C-070-96.htm
Corte Constitucional de Colombia. (1996, 16 de octubre). Sentencia C-543/96 (Carlos Gaviria DÃaz, M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/C-543-96.htm
Corte Constitucional de Colombia. (1997, 24 de julio). Sentencia T-348/97 (Eduardo Cifuentes Muñoz, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/T-348-97.htm
Corte Constitucional de Colombia. (2004, 23 de agosto). Sentencia T-792/04 (Jaime Araujo RenterÃa, M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/T-792-04.htm
Corte Constitucional de Colombia. (2006, 25 de enero). Sentencia T-015/06 (Manuel José Cepeda Espinosa, M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/T-015-06.htm
Corte Constitucional de Colombia. (2006, 27 de febrero). Sentencia T-153/06 (Rodrigo Escobar Gil, M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/T-153-06.htm
Corte Constitucional de Colombia. (2006, 27 de julio). Sentencia T-594/06 (Clara Inés Vargas Hernández, M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/T-594-06.htm
Corte Constitucional de Colombia. (2008, 26 de noviembre). Sentencia C-1154/08 (Clara Inés Vargas Hernández, M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2008/C-1154-08.htm
Corte Constitucional de Colombia. (2008, 15 de diciembre), Sentencia T-1258/08 (Mauricio González Cuervo, M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/T-1258-08.htm
Corte Constitucional de Colombia. (2013, 18 de abril). Sentencia T-230/13 (Luis Guillermo Guerrero Pérez, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-230-13.htm
Corte Constitucional de Colombia. (2016, 28 de abril). Sentencia SU-214/16 (Alberto Rojas RÃos, M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/su214-16.htm
Corte Constitucional de Colombia. (2018, 19 de septiembre). Sentencia T-381/18 (Luis Guillermo Guerrero Pérez, M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/t-381-18.htm
Corte Constitucional de Colombia. (2018, 28 de noviembre). Sentencia C-132/18 (Alberto Rojas RÃos, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/C-132-18.htm
Congreso de la República de Colombia. (1989, 29 de diciembre). Ley 91 de 1989. Por la cual se crea el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. Diario Oficial n.° 39.124. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=299
Congreso de la República de Colombia. (1993, 12 de agosto). Ley 60 de 1993. Por la cual se dictan normas orgánicas sobre la distribución de competencias de conformidad con los artÃculos 151 y 288 de la Constitución PolÃtica y se distribuyen recursos según los artÃculos 356 y 357 de la Constitución PolÃtica y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n.° 40.987. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=274
Congreso de la República de Colombia. (1993, 23 de diciembre). Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n. ° 41.148. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.html
Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial n.° 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
Congreso de la República de Colombia. (2002, 27 de diciembre). Ley 790 de 2002. Por la cual se expiden disposiciones para adelantar el programa de renovación de la administración pública y se otorgan unas facultades extraordinarias al Presidente de la República. Diario Oficial n. ° 45.046. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0790_2002.html
Congreso de la República de Colombia. (2003, 26 de junio), Ley 812 de 2003. Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado comunitario. Diario Oficial n. ° 45.231. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8795
Congreso de la República de Colombia. (2009, 5 de enero). Ley 1275 de 2009. Por medio de la cual se establecen lineamientos de polÃtica pública nacional para las personas que presentan enanismo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n. ° 47.223. https://bit.ly/32bA5PS
Constitución PolÃtica de Colombia. (1991). ArtÃculo 13. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991 n. ° 4, 5, 6, 7, 9, 10, 20, 22, 24, 26, 27, 29, 34, 37, 51, 60, 63, 69, 82 y 87. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica
Constitución PolÃtica de Colombia. (1991). ArtÃculo 42. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991 n. ° 5, 6, 10, 18, 21, 22, 24, 25, 27, 29, 34, 35, 37, 51, 52, 85, 100 y 107. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica
Constitución PolÃtica de Colombia. (1991). ArtÃculo 43. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991 n. ° 52, 72 y 85. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica
Constitución PolÃtica de Colombia. (1991). ArtÃculo 44. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991 n. ° 5, 10, 22, 24, 25, 26A, 34, 37, 51, 52, 85 y 107. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica
Constitución PolÃtica de Colombia. (1991). ArtÃculo 46. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991 n. ° 5, 6, 52 y 85. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica
Constitución PolÃtica de Colombia. (1991). ArtÃculo 86. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991 n. ° 5, 9, 23, 24, 26A, 34, 52, 56, 60, 63, 77 y 112. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica
Constitución PolÃtica de Colombia. (1991). ArtÃculo 239. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991 n. ° 4, 5, 7, 9, 20, 23, 24, 30, 36, 64, 72, 74, 84, 85 y 96. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica
Constitución PolÃtica de Colombia. (1991). ArtÃculo 241. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991 n. ° 5, 7, 8, 9, 36, 64, 74, 75, 81, 91, 96 y 111. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucionpolitica
Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (2004, 22 de julio). Acuerdo n. °. 04. Por medio del cual se modifica el sistema de servicios médico-asistenciales a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. https://bit.ly/3Cds2PF
Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (2004, 30 de diciembre). Acuerdo n. o. 013 del 2004.
Fernández, J. J. (1998). La inconstitucionalidad por omisión en Portugal. Revista de Estudios PolÃticos, (101), 335-359. https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/46762
Fernández, F. (2009). El control de constitucionalidad de las omisiones legislativas. algunas cuestiones dogmáticas. Estudios Constitucionales, 7(2), 13-69. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-52002009000200002
Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag). (2005). Convocatoria Pública n. ° 143.
Gargarella, R. (2013). El nuevo constitucionalismo dialógico, frente al sistema de los frenos y contrapesos. Revista Argentina de TeorÃa JurÃdica 14(2), 1-32. https://bit.ly/39VlRD3
Garzón, E. F. (2014). La inconstitucionalidad por omisión: una revisión jurÃdica. DIXI, 14(20), 29-36. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/832
González, J. M., Cubides, J. A. y Santofimio, M. P. (2015). La inconstitucionalidad por omisión legislativa: a escena la omisión legislativa convencional. Iustitia, (13), 177-216. https://doi.org/10.15332/iust.v0i13.1541
Gómez, M. (2013). Omisiones legislativas absolutas y lÃmites intrÃnsecos del control de constitucionalidad [tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/10081
Jaramillo, H. F., Jiménez, R., y Mayorga, J. A. (2020). El control de constitucionalidad en el sistema jurÃdico colombiano [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33196
Jimena, L. (2007). Inconstitucionalidad por omisión y responsabilidad internacional. Cuadernos Constitucionales de la Catedra Fadrique Furió Ceriol, 1(58/59), 207-225. https://biblioteca.corteidh.or.cr/documento/59248
Muñoz, C. D. (2017). Los efectos de la justicia constitucional frente los silencios del legislador y de la ley en Colombia. Estudios de Derecho, 74(164), 23-44. https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/334017
Oconitrillo, D. y Sánchez, I. (2013). La acción de inconstitucionalidad por omisión en Costa Rica [tesis de grado, Universidad de Costa Rica]. Repositorio del SIBDI-UCR. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/1943
Parra, D. A. (2005). El control de constitucionalidad de las omisiones legislativas. Perspectivas del problema. FORO, Revista de Derecho, (4), 59-97. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/foro/article/view/298
Presidencia de la República de Colombia. (1991, 4 de septiembre). Decreto Ley 2067 de 1991. por el cual se dicta el régimen procedimental de los juicios y actuaciones que deban surtirse ante la Corte Constitucional. Diario Oficial n. ° 40.012. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2067_1991.html
Presidencia de la República de Colombia. (1991, 19 de noviembre). Decreto Ley 2591 de 1991. por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artÃculo 86 de la Constitución PolÃtica. por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artÃculo 86 de la Constitución PolÃtica. Diario Oficial n. ° 40.165. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2591_1991.html
Presidencia de la República de Colombia. (2002, 20 de agosto). Directiva n. ° 10 de 2002. Programa de renovación de la administración pública: hacia un estado comunitario. Diario Oficial n. ° 44907. https://bit.ly/3lODx98
Presidencia de la República de Colombia. (2003, 30 de enero). Decreto 190 de 2003. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 790 de 2002. Diario Oficial n. ° 45.081. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=7542
Restrepo, J. F. y Vergara, S. A. (2020). Acción de inconstitucionalidad por omisión legislativa relativa: un instrumento procesal constitucional para la protección judicial efectiva de los derechos fundamentales. Opinión JurÃdica, 19(39), 203-226. https://doi.org/10.22395/ojum.v19n39a9
Requejo, J. L. (2008, mayo). Los problemas de la omisión legislativa en la jurisprudencia constitucional [ponencia]. XIV Conferencia de Tribunales Constitucionales Europeos, Vilna, Lituania. https://www.confeuconstco.org/reports/rep-xiv/report_Spain_sp.pdf
Rivas, M. A. (2009). El control de las omisiones inconstitucionales por el tribunal constitucional peruano: reflexiones en torno a una sentencia. Derecho & Sociedad, (32), 335-346. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/17436
Riaño, A. (2019). Operatividad de los mecanismos de control de constitucionalidad frente a la omisión legislativa en Colombia [tesis de pregrado, Universidad Francisco de Paula Santander]. Repositorio Institucional UFPS.
RodrÃguez, P. (2017). La controvertida inconstitucionalidad por omisión legislativa. [tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional de la UCM. https://eprints.ucm.es/id/eprint/41022/
Sagüés, N. P. (2007). Problemas constitucionales en la solución de la inconstitucionalidad por omisión. Cuadernos Constitucionales de la Catedra Fadrique Furió Ceriol, (58/59), 253-264. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3163765
Tribunal Constitucional Federal. (1952, 15 de marzo). Die Rechtsprechung des Bundesverfassungsgerichts zur Verfassungsbeschwerde (Franz Wessel, M. P.).
Valle, A. I. (2010). Inconstitucionalidad por omisión en la jurisprudencia de la Corte Constitucional ecuatoriana. Sentencia No. 001-1L-SIO-CC (caso No. 0005-10-IO). FORO, Revista de Derecho, (13), 147-160. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/foro/article/view/386
Villota, M. S. (2012). El control de constitucionalidad a las omisiones legislativas en el contexto del estado social de derecho. Revista Facultad de Derecho y Ciencias PolÃticas, 42(117), 455-479. https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/3588
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de MedellÃn.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Usted es libre de:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución
Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No Comercial
Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
Sin Derivadas
Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales
No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos
Avisos: No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantÃas. La licencia podrÃa no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad o derechos morales pueden limitar la forma en que utilizan el material.