Restricciones de las Fuerzas Militares a causa de los cambios de gobierno y sus polÃticas públicas y de gobierno en el periodo 2010-2022 en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22395/ojum.v19n39a10Palabras clave:
Fuerzas Militares, Colombia, polÃticas públicas, polÃticas de gobierno, acuerdos de paz, seguridad nacional, defensa nacional, personal militarResumen
Las Fuerzas Militares de Colombia juegan un papel importante que se enmarca en la seguridad y defensa nacional y en los intereses del Estado. También han adquirido un rol importante en la sociedad fungiendo labores y funciones que, dentro de muchos aspectos, no son las que les corresponden. Teniendo presentes las funciones propias en sus actividades y ejecuciones, el objetivo principal de este artÃculo fue mostrarlas y ver cómo se desprenden del ámbito operacional, por lo que se hizo necesario analizar las polÃticas públicas en el periodo 2010-2022: este periodo condensa dicho cambio y es en donde se ven las condiciones que propician factores de coyuntura y sus problemáticas tanto polÃticas como económicas. AsÃ, se hizo una comparación para determinar la inflexión que existe dentro de las polÃticas públicas, estableciendo asà los cambios y restricciones. La metodologÃa que se empleó fue de carácter exploratorio al comienzo, y de carácter explicativo en el desarrollo y análisis, usando técnicas de recolección secundarias de datos. Por tratarse de un tema poco explorado en Colombia surgió la necesidad de exponerlo, para esto fue necesario buscar fuentes confiables que trataran de explicar el tema desde otras perspectivas; después, se continuó con la explicación de la hipótesis planteada respecto al fenómeno a tratar (Hernández, Fernández-Collado y Baptista, 1997, pp. 44-52), teniendo en cuenta que las fuentes se basaron en datos alternos y analizaron polÃticas públicas que trataron temas de seguridad y defensa nacional. Finalmente, se realizó un análisis y conclusiones de los resultados obtenidos con el objetivo de dar respuesta a la pregunta problema.
Descargas
Citas
Armada Nacional (s. f.). Descripción general. https://www.armada.mil.co/es/content/descripci%C3%B3ngeneral.
Borrero, A. (1990) Militares, polÃtica y sociedad. Revista Colombiana de SociologÃa, 1(1), 77 - 87. http://www.bdigital.unal.edu.co/14725/1/3-8730-PB.pdf
Cañón Núñez, J. (2014). Las FF.MM de Colombia y el Alcance de su misión constitucional - ACORE Colombia. https://www.acore.org.co/boletin-acore/las-ff-mm-de-colombia-y-el-alcance-de-su-misionconstitucional/
Congreso de la República de Colombia. (2013, 17 de abril). Ley estatutaria 1621 por medio del cual se expiden normas para fortalecer el marco jurÃdico que permite a los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia cumplir con su misión constitucional y legal, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n.° 48764. https://bit.ly/2yOiXkG
Constitución PolÃtica de Colombia [Const.] (1991). ArtÃculo 216-223 [TÃtulo I, Cap. 7]. Cubides-Cárdenas, J., Sierra-Zamora, P. y MejÃa, J. (2018a). Reflexiones en torno a la justicia transicional en Colombia: fuerzas armadas, vÃctimas y posacuerdo. UtopÃa y Praxis Latinoamericana, 2, 11-24. http://doi.org/10.5281/zenodo.1797876
Cubides-Cárdenas, J. y Sierra-Zamora, P. (2018b). Reparación integral de las vÃctimas en la justicia transicional: historia, debate y actualidad dentro del acuerdo de paz firmado por el gobierno de Colombia y las Farc-EP. En E. Velandia Canosa (ed.), Derecho procesal constitucional (pp. 631-644). Legis.
Cubides-Cárdenas, J., Sierra-Zamora, P. y Núñez, M. (2017). El fuero militar en el derecho colombiano vs. el derecho ecuatoriano. En J. Cubides-Cárdenas (ed.), El fuero militar: justicia interamericana y operaciones para el mantenimiento de la paz (pp. 1-149). Escuela Militar de Cadetes “General José MarÃa Córdovaâ€.
Departamento Comunicaciones. (2014, 24 de junio). Las FF.MM. de Colombia y el alcance de su misión constitucional. Acore. https://bit.ly/3ckyd6C
Departamento Nacional de Planeación –DNP (2014). Informe al Congreso 2014. Juan Manuel Santos. https://bit.ly/2XMaEyj
Departamento Nacional de Planeación –DNP (2018a). Informe al Congreso 2018. Juan Manuel Santos. https://bit.ly/2MfKGOn
Departamento Nacional de Planeación –DNP (2018b). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: pacto por Colombia, pacto por la equidad. https://bit.ly/3gy3rdI
Ejército Nacional de Colombia (2019). Misión y Visión - Ejercito Nacional de Colombia. Ejército Nacional de Colombia. Recuperado el 18 de Septiembre 2019, de https://www.ejercito.mil.co/conozcanos/mision _ vision _ 362168.
Escobar Peláez, J. (2018). Santos: un balance de su gobierno. EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/balance-de-gobierno-de-juan-manuel-santos-236668
Fuerza Aérea Colombiana (s. f.). Funciones y Deberes Fuerza Aérea Colombiana. Fuerza Aérea Colombiana. https://www.fac.mil.co/transparencia-y-acceso-informacion-publica/3-estructuraorganica-y-talento-humano/funciones-y-deberes-fuerza-aerea-colombiana#:~:text=Las%20Fuerzas%20Militares%20tendr%C3%A1n%20como,nacional%20y%20del%20orden%20constitucional.
Gobierno (2019). Duque radicó el plan de los $1.100 billones. Dinero. Recuperado de: https://www.dinero.com/economia/articulo/este-es-el-plan-de-desarrollo-del-gobierno-de-ivan-duque/266925
Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (1997). MetodologÃa de la investigación. McGraw-Hill. https://bit.ly/2zL0Igo
Illera, O. y Ruiz, J. (2018). Entre la polÃtica y la paz: las fuerzas militares tras la firma del acuerdo de paz. Araucaria. Revista Iberoamericana de FilosofÃa, PolÃtica y Humanidades, 39, 509-533. https://bit.ly/2ZTe9Wn
MacÃas, J. (2016, 6 de abril). Siete lÃneas guiarán al Ejército Nacional. El Colombiano. https://bit.ly/3chJeFS
Ministerio de Defensa Nacional (2015, 26 de mayo). Decreto 1070 de 2015 por el cual se expide el Decreto único reglamentario del sector administrativo de defensa. Diario Oficial 49523. https://bit.ly/3dncTyD
Nieves, J. (2019, 25 de enero). Colombia, paÃs dividido. La República. https://bit.ly/2zL2LB6
Niño, C. (2010, 9 de noviembre). Del Respice Pollum, al Respice Omnia. KÃos. https://bit.ly/36O0aTc
OCHA Colombia Wiki. (2013). Fuerzas Militares de Colombia. Wiki.salahumanitaria.co. Retrieved 14 September 2019, from https://wiki.salahumanitaria.co/wiki/Fuerzas_Militares_de_Colombia.
Peña Chivatá, C., Sierra-Zamora, P. y Hoyos-Rojas, J. (2019). La polÃtica de fronteras de Colombia ante las nuevas amenazas de seguridad y defensa. Revista CientÃfica General José MarÃa Córdova, 17(28), 773-795. https://doi.org/10.21830/19006586.473
Presidencia de la República (2000). Decreto 1512 de 2000 (pp. 1-36).
Redacción PolÃtica (2019, 6 de febrero). Las novedades de la polÃtica de seguridad del gobierno Duque. El Tiempo. https://bit.ly/2Av6HG7
Redacción El Tiempo (2016, 30 de septiembre). ¿Por qué Santos sà pudo dialogar con las Farc? El Tiempo. https://bit.ly/2ZWq8Cu
Revista Dinero (2019). Cómo el Plan Nacional de Desarrollo impulsará la equidad. Dinero. https://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/plan-nacional-de-desarrollo-se-enfocara-en-laequidad/266408
Rojas Guevara, P. (2017a). Arte y diseño operacional: ejes de la doctrina Damasco. Revista Ejército, (187), 6-8. https://bit.ly/2MffWwT
Rojas Guevara, P. (2017b). Doctrina Damasco: eje articulador de la segunda gran reforma del Ejército Nacional de Colombia. Revista CientÃfica General José MarÃa Córdova, 15(19), 95-119. https://doi.org/10.21830/19006586.78
Rojas Sarmiento, H. (2015). Las polÃticas de paz en Colombia. Un análisis de contexto entre los diálogos de paz bajo el gobierno de Andrés Pastrana y el de Juan Manuel Santos [tesis de maestrÃa, Universidad Católica de Colombia y Universitá Degli Studi di Salerno de Italia]. Repositorio Institucional Universidad Católica. https://bit.ly/3gCjV4x
Vargas, A. (2011). El gobierno de Juan Manuel Santos y su polÃtica de seguridad y defensa. Ciudad Paz-ando, 4(2), 9-23. https://doi.org/10.14483/2422278X.7320
Zapata López, K. y Mercado Caro, D. (2019). Análisis de discurso de las alocuciones presidenciales de Juan Manuel Santos: un estudio de caso de cinco alocuciones entre el periodo 2010-2 a 2018-1 [tesis de pregrado, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional Universidad de Cartagena. http://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/7815
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de MedellÃn.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Usted es libre de:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución
Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No Comercial
Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
Sin Derivadas
Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales
No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos
Avisos: No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantÃas. La licencia podrÃa no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad o derechos morales pueden limitar la forma en que utilizan el material.