Aporías criminológicas: “Guasón” y la desconstrucción del binario héroe y villano

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DOI:

https://doi.org/10.22395/ojum.v20n41a12

Palabras clave:

cine, memoria social, semánticas criminológicas, verdad, deconstrucción

Resumen

El artículo propone un análisis criminológico y filosófico de la película “Guasón†(Joker), de Todd Phillips. A partir de la categoría memoria social en el marco de la desconstrucción, deseamos (re) pensar el par héroe/ villano que estructura la narrativa cinematográfica hollywoodiana. En este punto, proponemos repensar el binario verdadero/ falso para describir y cuestionar las imágenes estables sobre los enunciados de la ciencia. Recomendamos que los relatos en torno de a la ciudad mítica, poblada por héroes y villanos, hace parte de la memoria social de este género peculiar en la historia del cine. El escenario descrito se reelabora a partir de las semánticas criminológicas que articulan (“criminologías de médicos, abogados y sociólogosâ€) en el debate con el lector. En la última parte, por las manos de Jacques Derrida, proponemos mirada filosófica post-metafísica de la trama cinematográfica. Comenzando de la desconstrucción del binario héroe/ villano enfocamos en los puntos que llevan a la desconstrucción del binario verdadero/ falso, estable en el discurso científico, y del binario criminológico etiología/ reacción social. Al final, recomendamos que la propuesta de la película “Guasón†constituyese como un paradigma para pensar las criminologías cinematográficas.

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Publicado

2021-08-30

Cómo citar

Machado, B., & Villa, L. (2021). Aporías criminológicas: “Guasón” y la desconstrucción del binario héroe y villano. Opinión Jurídica, 20(41), 315–343. https://doi.org/10.22395/ojum.v20n41a12

Número

Sección

Artículos