Estado de excepción y restricción al derecho a la educación en Colombia por la COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a8

Palabras clave:

estado de excepción, restricción de derechos fundamentales, derecho a la educación, derecho al acceso a internet

Resumen

En este artículo de investigación se aborda la problemática que ha originado la declaratoria del estado de emergencia del Gobierno colombiano para enfrentar la pandemia de la COVID-19. Esta declaratoria impactó en la restricción de algunos principios fundamentales, de forma concreta, la educación. Como objetivo central se planteó la discusión sobre la fundamentalidad del acceso a internet y su concepto como garantía de otros derechos. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque analítico-descriptivo pues desglosa varias categorías —estados de excepción, derechos fundamentales, acceso a internet— y los concluye de forma conjunta. En la investigación se tomaron como fuentes principales: documentos, referencias e investigaciones previas sobre la materia. El resultado de este trabajo mostró que, con la actual crisis generada por la pandemia del coronavirus y la consiguiente suspensión de casi todas las actividades humanas —económicas, sociales, culturales—, se generó la sistemática vulneración de derechos, dentro de los cuales está la educación. El internet se convirtió en la única herramienta disponible para el desarrollo de esta actividad. Sin embargo, la falta de garantías para el acceso a esta red impide la materialización de este importante derecho fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Germán Alfonso López Daza, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia

Abogado de la Universidad Santo Tomás; Especialista en Derecho Público de la Universidad Nacional; Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Paris II; Master en Instituciones y Políticas Públicas de la Universidad de París I; Doctor en Derecho Constitucional de la Universidad de Paris II; Posdoctorado del Institut Louis Favoreu - Aix-Marseille Université (Francia); Director del Centro de Investigaciones de la  Universidad Surcolombiana; Director de la Maestría en Derecho Público de la Universidad Surcolombiana.

Citas

Agamben, G. (2005a). State of Exception (trad. Kevin Attell). The University of Chicago Press.

Agamben, G. (2017). The omnibus HOMO SACER. Stanford University Press.

Agamben, G. (2005b). Estado de excepción Homo sacer, II, I (trad. Flavia Costa e Ivana Costa). Adriana Hidalgo editora.

Alcalá, M. (2019). Desigualdad en el acceso a internet en México y la afectación en el ejercicio del derecho humano a la información. Revista Nuevo Derecho, 15(24), 55-70.

Benavides, F. S. (2006). Excepción, decisión y derecho en Carl Schmitt. Revista Argumentos, 19(52).

Balkin, J. M. (2014). Old-School-New-School Speech Regulation. Harvard Law Review, 127, 296-342.

Camargo, P. P. (2008). Los estados de excepción. Editorial Leyer.

Carpizo, J. (2000). Derecho a la información y derechos humanos. Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.

Congreso de la República de Colombia (1994, 2 de junio) Ley 137 de 1994. Por la cual se regulan los Estados de Excepción en Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13966

Constitution Française (1958) https://www.conseil-constitutionnel.fr/sites/default/files/as/root/bank_mm/constitution/constitution.pdf

Corte Constitucional de Colombia. (1992, 07 de mayo). Sentencia C-004 Eduardo Cifuentes Muñoz, M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/C-004-92.htm

Corte Constitucional de Colombia. (1992, 15 de octubre). Sentencia C-556 (Simón Rodríguez Rodríguez, M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/C-556-92.htm

Corte Constitucional de Colombia. (2009, 12 de febrero). Sentencia C-070 (Humberto Antonio Sierra Porto M. P. y Clara Elena Reales Gutiérrez, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/C-070-09.htm

Corte Constitucional de Colombia. (2010, 10 de noviembre). Sentencia C-884 (Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2010/C-884-10.htm

Corte Constitucional de Colombia. (2011, 9 de marzo). Sentencia C-156 (Mauricio González Cuervo, M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/C-156-11.htm

Corte Constitucional de Colombia. (2020, 29 de enero). Sentencia T-030 (Diana Fajardo Rivera, M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2020/T-030-20.htm

Cotino Hueso, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de Educación y Derecho, (21). https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/31213

El Tiempo (2020, 6 de mayo). Rectores de universidades piden alivios al Gobierno. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/universidades-alertan-de-disminucion-en-matriculas-492538

Ferejohn J. y Pasquino, P. (2004). The law of the exception: A typology of emergency powers International. Oxford University Press and New York University School of Law, 2(2), 210-239.

Fitzpatrick, J. (1994). Human Rights in Crisis: The International System for Protecting Human Rights During

States of Emergency. University of Pennsylvania Press.

Fuenmayor, A. (2004). Derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública. Análisis jurídico y recomendaciones para una propuesta de ley modelo sobre el derecho de acceso de los ciudadanos a la nformación pública. Unesco. http://portal.unesco.org/es/file_download.php/561ff4bc2719856c5184270296fc48f5EL+DERECHO+DE+ACCESO+DE+LOS+CIUDADANOS+A+LA+INFORMACION+PUBLICA.pdf

Loevy, K. (2016). Emergencies in public law. The legal politics of containment. Cambrige University Press.

Mateo, M. (2020). #habilidades21 en tiempos de COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo. https://blogs.iadb.org/educacion/es/habilidades21

OCDE (2016). Declaración ministerial sobre la economía digital: innovación, crecimiento y prosperidad social. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/declaracion-ministerial-sbore-la-economia-digital.htm

OEA (1969) Convención Americana de Derechos Humanos. Art 13. https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

ONU (1948) Declaración Universal de los Derechos Humanos. Art. 19. https://www.un.org/es/universaldeclaration-human-rights/#:~:text=Art%C3%ADculo%2019.,por%20cualquier%20medio%20de%20expresi%C3%B3n

ONU (1966) Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. Art 19. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/ccpr.aspx

Osorio Montoya, R. O. (2020, 22 de abril). La educación jurídica en tiempos de coronavirus: las enseñanzas de los decanos de las Facultades de Derecho. Ãmbito Jurídico. https://www.ambitojuridico.com/noticias/academia/educacion-y-cultura/la-educacion-juridica-en-tiempos-de-coronavirus-las

Pinochet Cantwell, F. (2008). El derecho de internet, una nueva rama del derecho. Revista Trilogía. https://app-vlex-com.usco.basesdedatosezproxy.com/#WW/vid/40133781

Reglitz, M. (2019). The Human Right to Free Internet Access. Journal of Applied Philosophy, 37, pp. 314-331. https://doi.org/10.1111/japp.12395

Rodríguez Prieto, R. (2018). Educar en internet. Una propuesta para la construcción democrática de la red. Revista Internacional De Pensamiento Político, 8, 161-176. https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/3663

Salazar-Jaramillo, R. (2014). Derechos humanos e internet. Derecho y Realidad, 12(24), 279-288. https://doi.org/10.19053/16923936.v2.n24.2014.4518

Scheppele, K.L. (2004). Law in a time of emergency: states of exception and temptation of 9/11. Journal of Constitutional Law, 6(5).

Schmitt, C. (2005). La dictadura. Desde los comienzos del pensamiento moderno de la soberanía hasta la lucha de clases proletarias. Alianza Editorial.

Schmitt, C. (2009). Teología política. Editorial Trotta.

Unesco (2020a). COVID-19 Educational Disruption and Response. https://en.unesco.org/themes/educationemergencies/coronavirus-school-closures

Unesco (2020b). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos,

respuestas políticas y recomendaciones. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Unesco-Iesalc (2020). El coronavirus covid-19 y la educación superior: impacto y recomendaciones. https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-yrecomendaciones/

Vanegas Gil, P. (2011). La Constitución colombiana y los estados de excepción: veinte años después. Revista Derecho del Estado, (27), 261-290.

World Health Organization, WHO (2020). Naming the coronavirus disease (COVID-19) and the virus that causes it. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/naming-the-coronavirus-disease-(covid-2019)-and-the-virus-that-causes-it

Descargas

Publicado

2020-10-19

Cómo citar

López Daza, G. A., & Gómez García, C. F. (2020). Estado de excepción y restricción al derecho a la educación en Colombia por la COVID-19. Opinión Jurídica, 19(40), 163–186. https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a8