Estado de excepción y restricción al derecho a la educación en Colombia por la COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a8Palabras clave:
estado de excepción, restricción de derechos fundamentales, derecho a la educación, derecho al acceso a internetResumen
En este artÃculo de investigación se aborda la problemática que ha originado la declaratoria del estado de emergencia del Gobierno colombiano para enfrentar la pandemia de la COVID-19. Esta declaratoria impactó en la restricción de algunos principios fundamentales, de forma concreta, la educación. Como objetivo central se planteó la discusión sobre la fundamentalidad del acceso a internet y su concepto como garantÃa de otros derechos. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque analÃtico-descriptivo pues desglosa varias categorÃas —estados de excepción, derechos fundamentales, acceso a internet— y los concluye de forma conjunta. En la investigación se tomaron como fuentes principales: documentos, referencias e investigaciones previas sobre la materia. El resultado de este trabajo mostró que, con la actual crisis generada por la pandemia del coronavirus y la consiguiente suspensión de casi todas las actividades humanas —económicas, sociales, culturales—, se generó la sistemática vulneración de derechos, dentro de los cuales está la educación. El internet se convirtió en la única herramienta disponible para el desarrollo de esta actividad. Sin embargo, la falta de garantÃas para el acceso a esta red impide la materialización de este importante derecho fundamental.
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