El enfoque diferencial étnico y el deber de la consulta previa en el acuerdo de paz
DOI:
https://doi.org/10.22395/ojum.v19n38a11Palabras clave:
enfoque diferencial, acuerdos de paz, consulta previa, minorÃas étnicasResumen
El artÃculo reflexiona sobre la noción de enfoque diferencial territorial y étnico contenido en el acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las FARC. Se busca identificar los efectos jurÃdicos que tiene esta noción y de qué manera su introducción en el acuerdo de paz ha traÃdo una mayor protección de los derechos de los pueblos indÃgenas y otras minorÃas étnicas. Dado que el acuerdo reconoce que la herramienta jurÃdica para la realización de la paz en las tierras y territorios de las minorÃas étnicas es la consulta previa, también se hace un análisis preliminar de los efectos de esta propuesta de ley. Actualmente se discute en el Poder Legislativo lo que esta consulta que puede traer para la
implementación del acuerdo.
Descargas
Citas
Asamblea General de Naciones Unidas. (2011). Informe sobre la marcha de los trabajos del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos sobre el derecho de los pueblos a la paz. A/HRC/17/39. https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session20/A.HRC.20.31.SPA.pdf
Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución PolÃtica de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Bustos, C. y Jaramillo, M. (2016, 24 de octubre). ¿Qué tiene que ver con el medio ambiente la paz en Colombia? The Guardian. https://www.theguardian.com/global-development-professionals-network/2016/oct/24/medio-ambiente-paz-colombia
Congreso de Colombia. (1991, 4 de marzo). Ley 21 de 1991. Por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indÃgenas y tribales en paÃses independientes, adoptado por la 76ª reunión de la Conferencia General de la OIT, Ginebra 1989. Diario Oficial n.° 39729. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1577376
Congreso de la República de Colombia. (2018). Proyecto de Ley 134 de 2018. Por el cual se regula el Derecho Fundamental a la Consulta Previa y se dictan otras disposiciones. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos+Radicados/proyectos+de+ley/2018+-+2019/PL+134-18+Consulta+Previa.pdf
Corte Constitucional. (2012, 24 de octubre). Sentencia C317/12 (MarÃa Victoria Calle Correa, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/C-317-12.htm
Corte Constitucional de Colombia. (2018, 11 de octubre). Sentencia SU-095/2018 (Cristina Pardo Schlesinger, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/SU095-18.htm
Corte Constitucional de Colombia. (2018, 15 de noviembre). Sentencia SU123/18 (Alberto Rojas RÃos, M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/SU123-18.htm
Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH. (2006). Sentencia de 29 de marzo de 2006 para el caso Comunidad IndÃgena Sawhoyamaxa vs. Paraguay.
Departamento de Prosperidad Social. (s. f.). Grupo de Enfoque Diferencial. http://www.prosperidadsocial.gov.co/ent/gen/prg/Documents/Descripci%C3%B3n%20Enfoque%20Diferencial.pdf
Departamento Administrativo Nacional de EstadÃstica, DANE. (2007). Colombia una nación multicultural. https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf
Gaviria, S. (2016). Por cada año de paz, Colombia ahorrarÃa $7,1 billones en degradación ambiental. Portal web Departamento Nacional de Planeación. https://www.dnp.gov.co/Paginas/%E2%80%9CPorcada-a%C3%B1o-de-paz,-Colombia-ahorrar%C3%ADa-$7,1-billones-en-degradaci%C3%B3nambiental%E2%80%9D-Sim%C3%B3n-Gaviria-Mu%C3%B1oz.aspx
Ministerio de la Protección Social. (2011). Directriz de enfoque diferencial para el goce efectivo de los derechos de las personas en situación de desplazamiento con discapacidad en Colombia. https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Directriz%20Persona%20en%20Desplazamiento%20con%20Discapacidad.pdf
Ministerio del Interior. (2010, 26 de marzo). Directiva Presidencial 01. GarantÃa del derecho fundamental a la consulta previa de los grupos étnicos nacionales. https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/13_directiva_presidencial_01_de_2010.pdf
Ministerio del Interior. (2017). Proyecto de Ley. Por la cual se adopta el procedimiento administrativo de consulta previa, se ordena la creación de la Unidad de Consulta Previa en el Ministerio del Interior, y se dictan otras disposiciones.
Naciones Unidas. (2009). Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. Recomendación General 32. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2012/8464.pdf
Naciones Unidas. (2010). Derechos de las minorÃas: Normas Internacionales y orientaciones para su aplicación. https://www.ohchr.org/Documents/Publications/MinorityRights_sp.pdf
Naciones Unidas. (2011) Oficina del Alto Comisionado para Refugiados. Directriz de enfoque diferencial para el goce efectivo de derechos de las personas en situación de desplazamiento forzado con discapacidad en Colombia. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2011/7536.pdf
Organización Internacional del Trabajo, OIT. (1989). Convenio 169 sobre pueblos indÃgenas y tribales en paÃses independientes.
Organización Internacional del Trabajo. (2016). Reporte Regional Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile. Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos IndÃgenas y Tribales en PaÃses Independientes y la consulta previa a los pueblos indÃgenas en proyectos de inversión. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_507556.pdf
Perald, A. (2016, 23 de junio). La paz: oportunidad para el medio ambiente en Colombia. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2016/6/23/La-paz-oportunidad-para-el-medio-ambiente-en-Colombia.html
Presidencia de la República. (2016). Acuerdo Final para la Terminacion del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf
República de Colombia. (2018, 20 de septiembre). Gaceta del Congreso 739, Año XXVII, n.º 739. http://www.secretariasenado.gov.co/legibus/legibus/gacetas/2018/GC_0739_2018.pdf
Semana. (2014, 29 de marzo). Pesadilla Ambiental. Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/sequia-en-casanare-otros-conflictos-ambientales-en-colombia/381836-3
Unidad para la Atención y Reparación Integral para las VÃctimas. (s. f.). Enfoque Étnico. Pueblos y comunidades indÃgenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y pueblo rrom. https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/enfoqueetnico.PDF
Vallejo, F. (2016). El proceso de consulta previa en los fallos de la Corte Constitucional de Colombia. Opinión JurÃdica, 14(2).
Viveiros De Castro, E. (2018). En Brasil todos son indios, excepto quien no lo es. Jangwa Pana, 17(2).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de MedellÃn.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Usted es libre de:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución
Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No Comercial
Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
Sin Derivadas
Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales
No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos
Avisos: No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantÃas. La licencia podrÃa no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad o derechos morales pueden limitar la forma en que utilizan el material.