Cine y criminologÃa: género y raza. Narrativas interseccionales en El color púrpura
DOI:
https://doi.org/10.22395/ojum.v17n34a5Palabras clave:
cine, violencias, criminologÃas feministas, intersecciones (género, raza), sistema penalResumen
El crimen es un producto cultural que sugiere diferentes miradas sobre las formas de control, el castigo y la justicia. El “cine crimen†juega un rol importante para el conocimiento criminológico, pues constituye una forma de criminologÃa popular. Las intersecciones entre la desviación, el delito, el control y sus distintas
representaciones simbólicas en el cine se volvieron objeto de interés de la criminologÃa cultural. El artÃculo analiza las imágenes y los discursos sobre la violencia, desde una perspectiva interseccional (género y raza) de las semánticas criminológicas feministas, en la pelÃcula “El color púrpuraâ€. En la adaptación para el cine de la obra literaria de Alice Walker, las imágenes captan momentos de la obra original. En el universo retratado por Spielberg, las escenas remiten a cuestiones contemporáneas debatidas por las teorÃas de género y, especialmente, por parte de la criminologÃa feminista, abiertas a las intersecciones de raza. El camino recorrido en este artÃculo pretende evidenciar las potencialidades del lenguaje cinematográfico para discutir y ampliar el debate sobre temas relevantes de los distintos paradigmas criminológicos.
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