La incertidumbre conceptual en el Estado. Controversias alrededor de la edad para acceder a ciertos cargos y corporaciones de elección popular
DOI:
https://doi.org/10.22395/ojum.v16n32a9Palabras clave:
ciudadanÃa en ejercicio, derechos humanos, derechos polÃticos, participaciónResumen
Este artÃculo estudia el requisito de edad como condición para acceder a ciertos cargos y corporaciones públicas de elección popular en Colombia. Se plantea un recorrido por las normas constitucionales, las leyes y algunas jurisprudencias que se han producido sobre este tema. En particular, se investiga si el legislador está facultado para determinar la edad que deben ostentar los diputados del paÃs, señalando, por ejemplo, la persistencia de interpretaciones erradas sobre las normas relativas al tema. Se evidencia, además, que en la práctica, algunas instituciones oficiales afirman públicamente que la edad mÃnima para acceder a la Asamblea Departamental es de 25 años, edad superior a la estipulada en la Constitución PolÃtica. El caso de los diputados es comparado con algunas controversias generadas a propósito de la edad en los concejales, lo cual permite problematizar la diversidad de perspectivas y la relatividad cultural de estos conceptos. Se concluye asà que existen confusiones e irregularidades al nivel institucional sobre el requisito de edad, lo cual tiene graves consecuencias, ya que se están vulnerando los derechos polÃticos de los ciudadanos colombianos.
Descargas
Citas
Asamblea Departamental del Atlántico. (2015). Asamblea Departamental del Atlántico. Colombia. Disponible en http://www.asambleaatlantico.gov.co/index.php/quienessomos/naturalezajuridica. (Consultado en agosto de 2015).
Asamblea Departamental del Magdalena. (2015). Asamblea del Magdalena. Colombia. Disponible en http://www.asamblea-magdalena.gov.co/para aprender.shtml?apc= e1-1--&x=43. (Consultado en agosto de 2015).
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 136 de 1994. Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios.
Congreso de la República de Colombia. (2000). Ley 617 del 2000. Por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la ley orgánica de presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional.
Congreso de la República de Colombia. (2003). Ley 821 del 2003. Por la cual se modifica el artÃculo 49 de la Ley 617 de 2000.
Congreso de la República de Colombia. (2004). Ley 909 del 2004. Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones.
Consejo de Estado de Colombia. (2001). Fallo 6454 de 2001. Bogotá.
Corte Constitucional de Colombia. (2000). Sentencia C-1412 de 2000. Bogotá.
Corte Constitucional de Colombia. (2000). Sentencia C-562 de 2000. Bogotá.
Corte Constitucional de Colombia. (2003). Sentencia T-473 de 2003. Bogotá.
Corte Constitucional de Colombia. (2005). Sentencia T-778 de 2005. Bogotá.
Departamento Administrativo de la Función Pública y ESAP. (2011). Régimen Laboral de los Diputados, Concejales y Ediles en Colombia. Colombia. Disponible en http://portal.dafp.gov.co/form/formularios.retrive _publicaciones?no=1038. (Consultado en agosto de 2015).
D’Amato, A. (1989). Aspects of Deconstruction: The ‘Easy Case’ of the Under-Aged President. NorthWestern Univesity Review, 84, 250-256.
Figuera, S., y Ariza, A. (2015). Derecho a la autodeterminación de los pueblos indÃgenas en el ordenamiento jurÃdico colombiano. Revista de Estudios Sociales, 53, 65-76. Doi: http://dx.doi.org/10.7440/res53.2015.05 Fundación Pro Cartagena –Funcicar–. (2015).
Funciar. Colombia. Disponible en http://www.funcicar.org/abc-de-la-asamblea-debol%C3%ADvar. (Consultado en agosto de 2015).
Garay, J. (2003). Crisis, exclusión social y democratización en Colombia. Revista Prospectiva, 8, 51-78.
Manin, B. (2006). Los principios del gobierno representativo. Madrid: Alianza.
MartÃnez, C. (2010). “Derechos Civiles y PolÃticos en Colombia en las Constituciones provinciales. 1810-1819â€. Prolegómenos - Derechos y Valores. 13(25), 33-51.
MartÃnez, J. (1997). Derechos humanos. Un ensayo sobre su historia, su fundamento y su realidad. Disponible en dialnetuniriojaes/descarga/libro/189330. pdf. (Consultado en febrero de 2016).
Misión de Observación Electoral –MOE–. (2011). Cartilla B Sistema electoral elecciones locales. Colombia. Disponible en http://moe.org.co/home/multimedia/ cartilla _ b/. (Consultado en agosto de 2015).
Misión de Observación Electoral –MOE–. (2015). Documento sobre las inhabilidades para los candidatos a las elecciones de autoridades locales 2011. Colombia. Disponible en http://moe.org.co/home/doc/moe _ juridica/Inhabilidades .pdf. (Consultado en agosto de 2015).
Organización de los Estados Americanos –OEA–. (1969). Convención Americana sobre los Derechos Humanos. Disponible en www.oas.org/juridico/spanish/tratados/b-32.html. (Consultado en enero de 2016).
Pinedo, M. (2006). Proyecto de Ley. Por el cual se modifica el inciso 1 del artÃculo 27 del Decreto número 1421 de 1993. Colombia. Disponible en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=21640. (Consultado en agosto de 2015).
Presidencia de la República de Colombia. (1986). Decreto 1222 de 1986. Por el cual se expide el Código de Régimen Departamental.
Presidencia de la República de Colombia. (1993). Decreto 1421 de 1993. Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá.
Real Academia de la Lengua Española. (2016). Diccionario de la Lengua Española. España. Disponible en http://lema.rae.es/drae/?val=reiterar.
RegistradurÃa Nacional del Estado Civil. (2015a). RegistradurÃa Nacional del Estado Civil. Colombia. Disponible en http://www.registraduria.gov.co/Que-se-requiere-para-ser-Diputado.html. (Consultado en agosto de 2015).
RegistradurÃa Nacional del Estado Civil. (2015b). RegistradurÃa Nacional del Estado Civil. Colombia. Disponible en http://www.registraduria.gov.co/IMG/publicaciones/registraduria _baja.pdf. Consultado en agosto de 2015).
Rey, E. (2011). Las Generaciones de los Derechos Humanos. (Séptima edición). Bogotá, Colombia: Universidad Libre.
Sánchez, B. (2001). El reto del multiculturalismo jurÃdico. La justicia de la sociedad mayor y la justicia indÃgena. En B. de Sousa y M. GarcÃa. (Eds.), El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Tomo II (5-142). Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores.
Sánchez, J. R. (2000). ¿Existen verdaderamente los derechos polÃticos? Revista de Investigaciones de la Universidad del Quindio, 1(6), 5-17.
Sarrazin, J. P. (2014). Las hojas sabias en otra casa. Signo y Pensamiento, 65(33), 16-31.
Sarrazin, J. P. (2015a). Aportes para el Estudio EmpÃrico de los Valores y su Difusión Social. Revista de AntropologÃa y SociologÃa: Virajes, 17(1), 135-158.
Sarrazin, J. P. (2015b). ¿Posee la ética un fundamento objetivo? Reflexiones desde Wittgenstein sobre el problema de explicar los juicios de valor. Civilizar, 15(29), 215-226.
Sarrazin, J. P. (2016). Avatares del pluralismo: usos y abusos del concepto de diversidad cultural en medios institucionales. Principia Iuris, 13(26), 55-73.
SecretarÃa General del Senado. Colombia. (2015). Congreso de la República de Colombia. Colombia. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/ basedoc /decreto _ 1222_ 1986.html #45. (Consultado en agosto de 2015).
Uribe de Hincapié, M. T. (1995). Lo viejo y lo nuevo en la crisis polÃtica colombiana. Revista de Estudios PolÃticos, 08, 78-90.
Valcárcel, J., y González, A. (2008) Derechos civiles y polÃticos en el periodo revolucionario. Prolegómenos. Derechos y Valores, 11(22), 75-84. Disponible en http://www.umng.edu.co/documents/63968/72396/asd _ articulo%205%20rev%2022.pdf. (Consultado en agosto de 2015).
Younes, D. (2004). Derecho constitucional colombiano. Bogotá, Colombia: Ediciones JurÃdicas Gustavo Ibáñez.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de MedellÃn.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Usted es libre de:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución
Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No Comercial
Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
Sin Derivadas
Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales
No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos
Avisos: No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantÃas. La licencia podrÃa no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad o derechos morales pueden limitar la forma en que utilizan el material.