Hacia el rescate del método socrático en el aprendizaje actual del derecho procesal
DOI:
https://doi.org/10.22395/ojum.v16n31a5Palabras clave:
Enseñanza-aprendizaje, derecho procesal, método socrático, pensamiento crÃtico, competenciasResumen
En este artÃculo se busca destacar la importancia del pensamiento crÃtico en el proceso de enseñanza y aprendizaje del derecho procesal, planteando como cuestiones previas las preguntas sobre qué enseñamos como Derecho, por qué es necesario enseñarlo y cómo deberÃamos hacerlo. En el ámbito de las metodologÃas de enseñanza y aprendizaje del derecho, el denominado método socrático parece ser muy idóneo para entender el fenómeno normativo, pues obliga a los enseñantes y aprendices a formular preguntas siguiendo las reglas del pensamiento y a construir las repuestas en un contexto de diálogo. Ello facilita que se desarrollen las distintas etapas del pensamiento hasta llegar al pensamiento crÃtico, que es reflexión sobre sà mismo. El desarrollo de un método como el socrático permite abandonar el modelo catedrático tradicional, facilita el avance y demostración de las competencias de los estudiantes y puede aplicarse en armonÃa con el uso de las nuevas tecnologÃas de la comunicación.
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