Derecho comunitario europeo sobre la publicidad y su transposición al derecho español

Autores/as

  • Juan Carlos Martínez Salcedo Universidad de Los Andes

DOI:

https://doi.org/10.22395/ojum.v15n29a5

Palabras clave:

publicidad, competencia desleal, publicidad engañosa, publicidad agresiva, publicidad desleal, consumidor o usuario

Resumen

La publicidad comercial es la principal herramienta de marketing de
bienes y servicios con que cuentan los empresarios en el mercado,
por el fácil acceso al destinatario y su capacidad para influenciar
su decisión de compra. Las normas sobre publicidad colindan
directamente con las disposiciones sobre competencia desleal.
Por tal razón, la Unión Europea, consciente de su importancia
para el desarrollo del mercado interior, ha estructurado un
conjunto de normas que regulan la publicidad comercial, y que
buscan erradicar los anuncios que conlleven actos desleales que
alteren irregularmente el mercado, afectando indistintamente a
competidores y consumidores. España debía transponer al derecho
nacional las disposiciones normativas comunitarias, exigencia que,
para ser cumplida, implicó modificaciones sustanciales y complejas
al régimen publicitario preexistente.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Martínez Salcedo, Universidad de Los Andes

Abogado admitido en Colombia y España, egresado de la Universidad de La Sabana (Colombia), especialista
en Derecho Contractual por la Universidad del Rosario (Colombia) y magíster en Derecho Privado por la
Universidad Carlos III de Madrid (España). Profesor y candidato a doctor en Derecho, Facultad de Derecho
de la Universidad de Los Andes.

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Publicado

2016-05-27

Cómo citar

Martínez Salcedo, J. C. (2016). Derecho comunitario europeo sobre la publicidad y su transposición al derecho español. Opinión Jurídica, 15(29), 101–122. https://doi.org/10.22395/ojum.v15n29a5

Número

Sección

Artículos