La regulación de la publicidad en el nuevo estatuto del consumidor. Implicaciones desde la teoría del contrato

Autores/as

  • Verónica María Echeverri Salazar Universidad de Antioquia
  • Julián E. Ospina Gómez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

publicidad, ejecución forzada de las obligaciones, resolución por incumplimiento, responsabilidad civil contractual y extracontractual, dolo como vicio del consentimiento

Resumen

En la contratación masiva contemporánea, el acercamiento entre los productores y/o proveedores de bienes y servicios y los consumidores se hace mayoritariamente a través de la publicidad. Dicha publicidad contiene elementos de información dirigidos al público, que pretenden modificar sus decisiones de consumo, por lo que se permite la inclusión de “elogios subjetivos del anuncianteâ€. Frente a esta situación se plantean dos interrogantes: ¿lo que se dice en la publicidad vincula al anunciante? Y en caso de que la publicidad sea engañosa ¿qué consecuencias jurídicas se derivan de ello? Las respuestas a estos dos interrogantes varían según la naturaleza de la relación jurídica que exista entre las partes, la cual puede ser civil, mercantil o de consumo.

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Biografía del autor/a

Verónica María Echeverri Salazar, Universidad de Antioquia

Magíster en Derecho de la Universidad de Antioquia, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Antioquia,
especialista en Derecho Privado de la Universidad Pontificia Bolivariana, abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana,
docente de tiempo completo de la Universidad de Antioquia, de posgrado de la Especialización en Derecho Privado de la
Universidad de Antioquia y de la Especialización en Responsabilidad Civil de la Universidad Autónoma Latinoamericana,
miembro fundador del Semillero de Investigación en Derecho de los Consumidores de la Facultad de Derecho de la Universidad
de Antioquia, miembro de la línea en Derecho Privado del grupo de investigación en Derecho y Sociedad de la
misma institución. Investigadora principal del proyecto “Modificación a la teoría del contrato en virtud de la protección
de los derechos de los consumidores y de la constitucionalización del derecho privadoâ€. Universidad de Antioquia UdeA

Julián E. Ospina Gómez, Universidad de Antioquia

Estudiante de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Estudiante en formación en el proyecto de investigación “Modificación a la teoría del contrato en virtud de la protección de los derechos de los consumidores y de la constitucionalización del derecho privadoâ€, miembro del Semillero de Investigación en Derecho de los Consumidores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia. Universidad de Antioquia UdeA

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Publicado

2015-12-18

Cómo citar

Echeverri Salazar, V. M., & Ospina Gómez, J. E. (2015). La regulación de la publicidad en el nuevo estatuto del consumidor. Implicaciones desde la teoría del contrato. Opinión Jurídica, 14(28). Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/opinion/article/view/1553

Número

Sección

Artículos