La carrera administrativa en Colombia: 70 años de ficción

Autores/as

  • Edgar Enrique Martínez Cárdenas ESAP

Palabras clave:

Burocracia, carrera administrativa, función pública, talento humano, organizaciones públicas

Resumen

El ensayo que se presenta pretende explicar por qué la carrera administrativa en Colombia, a pesar de siete décadas de vigencia normativa, sigue siendo una ficción en la gestión pública del país. Para ello, inicialmente se presenta una conceptualización básica, para seguidamente describir los principales antecedentes que han caracterizado este proceso en el país, aspectos que resultan esenciales para abordar el acápite central, en donde se clasifican las apreciaciones realizadas por los expertos entrevistados a profundidad con el fin de establecer qué factores han impedido en Colombia la plena vigencia de la carrera administrativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Enrique Martínez Cárdenas, ESAP

Administrador público y especialista en gestión pública de la Escuela Superior de Administración Pública. Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad Católica de Colombia. Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente, profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la ESAP donde orienta las cátedras de función pública y teorías organizacionales. Se ha desempeñado como investigador, consultor y docente en diferentes universidades colombianas. Igualmente ha ocupado posiciones directivas en diversas entidades gubernamentales y empresas prestadoras de servicios públicos del país. El autor pertenece también al grupo Política, Derecho y Gestión Pública de la ESAP, categoría B de Colciencias.

Descargas

Publicado

2011-07-18

Cómo citar

Martínez Cárdenas, E. E. (2011). La carrera administrativa en Colombia: 70 años de ficción. Opinión Jurídica, 9(18), 107–126. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/opinion/article/view/116

Número

Sección

Derecho Público