¿Qué está pasando con la Tasa de Cambio en Colombia?

Autores/as

Palabras clave:

Tasa de Cambio Nominal, mercado cambiario, devaluación, Colombia

Resumen

Esta reflexión ofrece una revisión de las características y principales causas del fenómeno de la devaluación acelerada que está afectando la economía colombiana. A partir de la información de la tasa de cambio nominal en Colombia para el período 1991-2022 y para otros cuatro países (Brasil, Chile, México y Perú), en el período 1998-2022 se evidencia que la devaluación que sufren estas economías es un fenómeno estructural (de largo plazo) y no es un fenómeno coyuntural o transitorio (de corto plazo). A pesar de no realizar un ejercicio técnico riguroso para tratar de evidenciar cuáles son las causas del fenómeno de perdida continúa en los últimos treinta y dos años del valor de la moneda local respecto al dólar, se plantean algunas ideas sobre las principales causas y posibles soluciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Darío Álvarez García, Universidad de Medellín

Economista y Especialista en Política Económica, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; magíster en Desarrollo Económico, Universidad Pontifica Bolivariana, Medellín. Estudiante del doctorado en Economía, Universidad Americana de Europa, Quintana Roo, México. Miembro del Grupo de Investigación en Economía Aplicada (GEA) y docente de tiempo completo, Universidad de Medellín, Colombia. Correo electrónico: r_alvarezg@hotmail.com o rdalvarez@udemedellin.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7521-5597.

Descargas

Publicado

2022-11-20

Cómo citar

Álvarez García, R. D. (2022). ¿Qué está pasando con la Tasa de Cambio en Colombia?. Semestre Económico, 25(58), 1–20. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/economico/article/view/4348

Número

Sección

Editorial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>