Efectividad y eficiencia de los canales de búsqueda de empleo en colombia

Autores/as

  • Lina Maria Restrepo Isaza Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.22395/seec.v16n33a3

Palabras clave:

Empleo, canales de búsqueda de empleo, duración del desempleo

Resumen

El mercado laboral no puede definirse como una institución en la cual confluyen oferentes y demandantespara negociar una mercancía a un precio determinado; se ha identificado que existen distintos mecanismos,que son canales de búsqueda, mediante los cuales los agentes logran emparejar su capacidad de trabajarcon las vacantes disponibles. Para verificar la efectividad y la eficiencia de estos canales de búsquedase utilizó la información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, para las 13 áreas metropolitanas deColombia del segundo trimestre de 2008; se realizaron estimaciones de modelos paramétricos de duracióny elección discreta y otros modelos no paramétricos tipo Kaplan-Meier que permitieron verificar que lasbúsquedas informales, es decir, aquellas realizadas a través de familiares y amigos, son más efectivas yeficientes que los procesos de selección formales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lina Maria Restrepo Isaza, Universidad del Valle

Economista, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Ms en Economía Aplicada, Universidad del Valle,Cali, Colombia. Profesora del Departamento de Economía de la Universidad del Valle, Cali, Colombia.Miembro de los grupos de investigación: Conflicto, Aprendizaje y Teoría de Juegos y Desarrollo Económico,Crecimiento y Mercado Laboral.

Descargas

Publicado

2014-07-31

Cómo citar

Restrepo Isaza, L. M. (2014). Efectividad y eficiencia de los canales de búsqueda de empleo en colombia. Semestre Económico, 16(33), 67–97. https://doi.org/10.22395/seec.v16n33a3

Número

Sección

Artículos de investigación