Los micro-clusters turÃsticos: ¿una herramienta para el desarrollo turÃstico en zonas rurales deprimidas?
Palabras clave:
Turismo, clúster, redes de empresas, desarrollo loca, áreas ruralesResumen
Este trabajo explora las posibilidades que ofrecen las redes y el enfoque de los microclusters para el desarrollo turÃstico en comunidades rurales desfavorecidas, mediante la revisión y reflexión de la bibliografÃa especÃfica. Con ello se pretende contribuir al debate académico sobre la pertinencia de esta aproximación a la hora de fomentar el turismo. Los conceptos de red y clúster facilitan el análisis de las relaciones complejas entre empresas y con el resto de los actores de esas comunidades y, por tanto, permiten comprender las estructuras de gobernación de un destino. Los resultados sugieren que una promoción del turismo centrada en actuaciones encaminadas a mejorar y fortalecer esos vÃnculos, puede constituir una alternativa para mejorar la ventaja competitiva y ofrecer beneficios socioeconómicos reales a las comunidades rurales, al facilitar su participación y el control del proceso en términos aceptables para ellas.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artÃculos que se aprueban para publicación en la revista Semestre Económico deben acogerse a las siguientes condiciones:
a) Los autores ceden a la revista Semestre Económico los derechos patrimoniales (copy right), para lo cual debe entregar el formato de originalidad y derechos de autor debidamente diligenciado y con firmas originales.
b) Los artÃculos que se publican en la revista Semestre Económico se pueden usar, reproducir, transmitir y exponer con fines académicos siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
- Se cite la referencia bibliográfica de Semestre Económico (autores, revista, editorial, edición,…)
- No se use con fines comerciales
- El uso con fines diferentes o la publicación en otro sitio electrónico requiere de la autorización por escrito del editor de la revista.