ESTRATEGIAS DE MERCADEO DE LOS VENDEDORES AMBULANTES

Autores/as

  • Juan Miguel Saldarriaga Díaz Universidad Pontificia Bolivariana, UPB
  • Claudia Vélez Zapata Universidad Pontificia Bolivariana, UPB
  • Gabriel Betancur Ramírez Universidad Pontificia Bolivariana, UPB

DOI:

https://doi.org/10.22395/seec.v19n39a7

Palabras clave:

Estrategias de mercadeo, ventas ambulantes, mercadeo en las ventas ambulantes, economía informal, Colombia

Resumen

Este artículo tiene como propósito, identificar las estrategias de mercadeo de los vendedores ambulantes de la ciudad de Medellín. Para lograr este objetivo se realizó una observación estructurada de las prácticas de intercambio y se hizo necesaria la revisión documental para identificar las características del sector, su relación con la economía popular y la diferencia entre microempresa e informalidad. El principal hallazgo de este ejercicio investigativo es que el pensamiento intuitivo de los vendedores ambulantes da lugar a sus prácticas de mercadeo. Si bien estos emprendedores no tienen una formación académica, su intuición les permite desarrollar acciones que configuran en sí un proceso de mercadeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Miguel Saldarriaga Díaz, Universidad Pontificia Bolivariana, UPB

Publicista, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Especialista en Gerencia de Mercadeo, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Asistente del grupo de investigación Estudios Empresariales
(GEE), Escuela de Ciencias Estratégicas, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Profesional de
Alianzas y Patrocinios de Mercadeo y promoción Universitaria en la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Circular 1era # 70 -01. Tel.: (+574) 4488388.

Claudia Vélez Zapata, Universidad Pontificia Bolivariana, UPB

Profesional en alta gerencia de mercadeo, Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Medellín, Colombia. Magíster
en Administración, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Doctora en Administración, Universidad San Pablo
CEU, Madrid, España. Profesora Titular de la Facultad de Administración e Investigadora del Grupo Estudios
Empresariales (GEE), Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Circular 1era # 70 -01. Tel.: (+574)
4488388.

Gabriel Betancur Ramírez, Universidad Pontificia Bolivariana, UPB

Licenciado en Matemáticas, Física, Universidad de Antioquia, Medellín Colombia. Candidato a magíster en Matemática
Aplicada, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Coordinador de Autoevaluación, Escuela de Ciencias Estratégicas, Universidad Pontificia Bolivariana.

Descargas

Cómo citar

Saldarriaga Díaz, J. M., Vélez Zapata, C., & Betancur Ramírez, G. (2016). ESTRATEGIAS DE MERCADEO DE LOS VENDEDORES AMBULANTES. Semestre Económico, 19(39), 155–172. https://doi.org/10.22395/seec.v19n39a7

Número

Sección

Artículos de investigación