CONDICIONES PARA LA INNOVACIÓN, CULTURA ORGANIZACIONAL Y SOSTENIBILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES

Contenido principal del artículo

Néstor Sanabria
Julio César Acosta Prado
Gustavo Rodríguez Albor

Resumen

Las organizaciones se pueden asumir como el resultado de las necesidades históricas del entorno y de los sistemas sociales en su proceso evolutivo, y su sostenibilidad depende de la capacidad de entender su propia complejidad. Este artículo propone que la dotación de condiciones para la innovación, como expresión de la cultura organizacional, es una opción garante de sostenibilidad y requiere de un proceso no uniforme, ni predecible, es decir, un proceso complejo. Las reflexiones apuntan a que las empresas, para garantizar su sostenibilidad deben encontrar, cuasiequilibrios altamente dinámicos y transitorios, del núcleo de los requerimientos funcionales de las demandas y las capacidades estructurales de la oferta. Como resultado de esta reflexión se propone que las decisiones instrumentadas a partir de estas capacidades, pueden aceptarse dentro de un rango amplio de estrategias evolutivas eficientes, en un extenso espectro que va desde la adición cercana a los enfoques económicos ortodoxos hasta los actuales de innovación.

Cómo citar
Sanabria, N., Acosta Prado, J. C., & Rodríguez Albor, G. (2015). CONDICIONES PARA LA INNOVACIÓN, CULTURA ORGANIZACIONAL Y SOSTENIBILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES. Semestre Económico, 18(37), 157–176. https://doi.org/10.22395/seec.v18n37a6

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Néstor Sanabria, Universidad Autónoma del Caribe

Sociólogo, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Magíster en Economía y Política internacional, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México. Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Docente investigador, Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables,Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia.

Julio César Acosta Prado, Universidad Externado de Colombia

Magíster en Dirección y Organización de Empresas, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España. Doctor en Dirección y Organización de Empresas, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. Docente investigador, Universidad Externado
de Colombia.

Gustavo Rodríguez Albor, Universidad Autónoma del Caribe

Economista, Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. Especialista en Estadística Aplicada, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Doctor en Ciencias Sociales, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Docente investigador, Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia

Artículos más leídos del mismo autor/a