ACEPTACIÓN TECNOLÓGICA DE LA PUBLICIDAD EN DISPOSITIVOS MÓVILES EN COLOMBIA

Autores/as

  • Bernardo Ballesteros Díaz Universidad de Antioquia
  • Juan Fernando Tavera Mesías Universidad de Antioquia
  • Daniela Castaño Serna Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.22395/seec.v17n36a6

Palabras clave:

Publicidad, Dispositivos móviles, Aceptación tecnológica, TAM, Marketing

Resumen

Este artículo analiza el comportamiento de aceptación tecnológica de la publicidad móvil en Colombia, utilizando el modelo TAM (Technology Acceptance Model) y adicionando el concepto de confianza como variable que influye en la relación entre anunciantes y receptores de la publicidad móvil. El modelo planteado fue contrastado mediante una muestra empírica de 530 individuos, se comprobó la fiabilidad y validez del mismo y se validaron las hipótesis mediante ecuaciones estructurales. Para el caso de los consumidores colombianos, los resultados demuestran el ajuste del modelo y confirman que la confianza influye directamente en la intención de uso; sin embargo, la utilidad percibida se constituye como el principal determinante del uso de la publicidad móvil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernardo Ballesteros Díaz, Universidad de Antioquia

Magíster en Administración, Universidad EAFIT, Medellín-Colombia. Especialista en Gerencia, Universidad Pontificia
Bolivariana, Medellín- Colombia. Administrador de Empresas, Universidad Nacional, Manizales- Colombia.
Profesor tiempo completo Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas- Departamento Ciencias
Administrativas, Medellín, Colombia. Investigador Grupo de Investigación en Marketing iMARK

Juan Fernando Tavera Mesías, Universidad de Antioquia

Candidato, Doctorado en Marketing, Universidad de Valencia, Valencia – España. Master Oficial en Marketing e
Inv. de Mercados, Universidad De Valencia-España. Magíster en Administración, Universidad EAFIT, Medellín- Colombia. Magíster en Administración, Universidad EAFIT. Economista, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-
Colombia. Profesor vinculado Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas- Departamento Ciencias
Administrativas, Medellín, Colombia. Investigador Grupo de Investigación en Marketing iMARK.

Daniela Castaño Serna, Universidad de Antioquia

Estudiante, Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Universidad de Antioquia, Medellín-
Colombia. Profesional en Negocios Internacionales, Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín-Colombia.
Docente de catedra Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas- Departamento Ciencias Administrativas, Medellín, Colombia. Consultora Master Grupo de Investigación en Marketing iMARK.

Descargas

Cómo citar

Ballesteros Díaz, B., Tavera Mesías, J. F., & Castaño Serna, D. (2015). ACEPTACIÓN TECNOLÓGICA DE LA PUBLICIDAD EN DISPOSITIVOS MÓVILES EN COLOMBIA. Semestre Económico, 17(36), 133–153. https://doi.org/10.22395/seec.v17n36a6

Número

Sección

Artículos de investigación