ENTORNO INSTITUCIONAL Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: UN ANÁLISIS EXPLORATORIO DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ESTATALES PARA LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN

Autores/as

  • Mauricio López Universidad de Antioquia
  • Héctor Mauricio Posada Universidad de Antioquia
  • Edwin Alexander Henao García Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.22395/seec.v17n36a2

Palabras clave:

Análisis de la educación, Políticas públicas en educación, Administración local, Colombia

Resumen

 Los estudios sobre calidad de la educación han evolucionado para incorporar diversas variables y meto­dologías. Este artículo incluye, además de variables de los individuos y de las instituciones, el contexto social y político como determinante del logro académico de los estudiantes. Metodológicamente, el estudio considera un modelo de datos (multinivel) con el fin de medir con mayor precisión los factores que explican el aprovechamiento escolar. Así, el objetivo central de este trabajo es realizar una evaluación de los determinantes del rendimiento académico en el municipio de Medellín, Colombia. Los resultados dan cuenta de la importancia de factores como el estrato socioeconómico, el sexo, el carácter público o privado del colegio, el acceso a internet, la formación de los padres, las políticas instrumentadas por los actores públicos y algunas características del colegio, entre otras, para alcanzar mejores resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio López, Universidad de Antioquia

Economista, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Magíster en Administración y Políticas Públicas, Centro de
Investigación y Docencia Económicas CIDE, México. Estudiante de Doctorado en Gerencia de Empresas, Universidad
de Valencia, España. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Héctor Mauricio Posada, Universidad de Antioquia

Economista, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Magíster en Economía, Universidad de Antioquia, Medellín,
Colombia. Estudiante de Doctorado en Economía, Universidad del Rosario, Colombia. Profesor de la Facultad de Ciencias
Económicas, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Edwin Alexander Henao García, Universidad de Antioquia

Administrador de Empresas, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad
de Antioquia, Medellín, Colombia.

Descargas

Cómo citar

López, M., Posada, H. M., & Henao García, E. A. (2015). ENTORNO INSTITUCIONAL Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: UN ANÁLISIS EXPLORATORIO DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ESTATALES PARA LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN. Semestre Económico, 17(36), 39–68. https://doi.org/10.22395/seec.v17n36a2

Número

Sección

Artículos de investigación