ENTORNO INSTITUCIONAL Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: UN ANÃLISIS EXPLORATORIO DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ESTATALES PARA LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MEDELLÃN
DOI:
https://doi.org/10.22395/seec.v17n36a2Palabras clave:
Análisis de la educación, PolÃticas públicas en educación, Administración local, ColombiaResumen
 Los estudios sobre calidad de la educación han evolucionado para incorporar diversas variables y metoÂdologÃas. Este artÃculo incluye, además de variables de los individuos y de las instituciones, el contexto social y polÃtico como determinante del logro académico de los estudiantes. Metodológicamente, el estudio considera un modelo de datos (multinivel) con el fin de medir con mayor precisión los factores que explican el aprovechamiento escolar. AsÃ, el objetivo central de este trabajo es realizar una evaluación de los determinantes del rendimiento académico en el municipio de MedellÃn, Colombia. Los resultados dan cuenta de la importancia de factores como el estrato socioeconómico, el sexo, el carácter público o privado del colegio, el acceso a internet, la formación de los padres, las polÃticas instrumentadas por los actores públicos y algunas caracterÃsticas del colegio, entre otras, para alcanzar mejores resultados.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artÃculos que se aprueban para publicación en la revista Semestre Económico deben acogerse a las siguientes condiciones:
a) Los autores ceden a la revista Semestre Económico los derechos patrimoniales (copy right), para lo cual debe entregar el formato de originalidad y derechos de autor debidamente diligenciado y con firmas originales.
b) Los artÃculos que se publican en la revista Semestre Económico se pueden usar, reproducir, transmitir y exponer con fines académicos siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
- Se cite la referencia bibliográfica de Semestre Económico (autores, revista, editorial, edición,…)
- No se use con fines comerciales
- El uso con fines diferentes o la publicación en otro sitio electrónico requiere de la autorización por escrito del editor de la revista.