MANEJO CAMBIARIO Y TASAS DE INTERÉS

Contenido principal del artículo

Jorge Giraldo Rojas

Resumen

Desde 1967 hasta octubre de 1991 prevaleció en Colombia un sistema de control de cambios caracterizado por un tipo de cambio único, fijado por las autoridades económicas y un único comprador: el Banco de la República. En este lapso prevaleció el sistema de devaluación "gota a gota". Sin embargo, adicional al mercado oficial de divisas persista un mercado paralelo ilegal, donde el precio se fijaba según las condiciones de oferta y demanda de moneda extranjera.

En la década de los noventa, con la adopción de un nuevo modelo de desarrollo, el país modificó su régimen cambiarlo en concordancia con el proyecto de internacionalización de la economía.

A partir de octubre de 1991, el control de cambios se sustituye por un sistema más flexible, donde el precio de la divisa se determina de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda. Se optó, también, por una segmentación del mercado que permite el funcionamiento de un mercado paralelo de divisas dentro de un marco legal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Giraldo Rojas, J. (2015). MANEJO CAMBIARIO Y TASAS DE INTERÉS. Semestre Económico, 2(4). Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/economico/article/view/1430
Sección
Artículos de investigación