Guía administrativa para implementar el sistema de gestión de calidad

Autores/as

  • Ana Mercedes Fraile Benítez Universidad de Boyacá

Palabras clave:

sistema de gestión de calidad, norma ISO 9000, 2000, metodología administrativa, competitividad.

Resumen

El propósito de este artículo es analizar aspectos administrativos de organizaciones boyacenses y crear una guía para orientar al pequeño y mediano empresario en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC). El artículo es el resultado de un trabajo investigativo en donde se realizó un análisis de la información recolectada, a través de encuestas aplicadas en pequeñas y medianas empresas boyacenses durante el año 2003, por el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Boyacá; posteriormente, se comparan dichos aspectos encontrados en las Pymes con los aplicados en dos importantes
organizaciones de la región en las cuales ha sido efectiva la implementación del SGC.

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Biografía del autor/a

Ana Mercedes Fraile Benítez, Universidad de Boyacá

Ingeniera Industrial de la Universidad Libre de Colombia – Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad de Boyacá – Uniboyacá – Auditor Interno de Calidad de la Universidad del Valle – Directora del programa Ingeniería Industrial, Universidad de Boyacá.

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Cómo citar

Fraile Benítez, A. M. (2007). Guía administrativa para implementar el sistema de gestión de calidad. Semestre Económico, 10(19), 101–112. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/economico/article/view/1158

Número

Sección

Artículos de investigación