ECONOMÃA Y EMPRESA
Palabras clave:
Empresa, Marginalistas, Mercado, , Neoclásicos, Costes de transacción, Competencia, Neoinstitucionalismo, Ventaja competitiva, Cadena de valorResumen
El acercamiento tradicional que la teorÃa económica le ha hecho a la empresa se ha dado desde la función de producción y sus derivados, las funciones de costes, para luego situarla en unas estructuras de mercado del tipo de la competencia perfecta o imperfecta, con el fin de conocer su comportamiento frente a los precios, independientemente de que sean tomadora
de éstos o fijadora de los mismos. La situación que se presenta en la docencia, cuando se tiene en los asientos del aula a estudiantes
de administración de empresas, de economÃa industrial, de ingenierÃa financiera, de contadurÃa, es la de tratar de articular correctamente lo que dice la teorÃa económica con los
problemas de corto y largo plazo de la empresa.
El trabajar esta relación plantea serias dificultades, que no fueron ajenas a los economistas clásicos ni a los de hoy. En este artÃculo se pretende presentar lo dicho por los economistas que más se han interesado por este tema y, pergeñar algunas reflexiones y sugerencias para la enseñanza – aprendizaje de la teorÃa económica para los citados estudiantes, producto del trabajo en la cátedra de EconomÃa General en la Universidad de MedellÃn. En la historia económica, no siempre ha sido clara la distinción entre capitalista y empresario, por el énfasis que se ha puesto en la trÃada capital, trabajo y tierra. Cuando Walras introduce el terrateniente, más que un elemento nuclear, es un artificio del razonamiento. A Schumpeter le interesa la innovación, esa bipolaridad de creación- destrucción creadora. Los neoinstitucionalistas encontraron un intersticio para ingresar a la firma: los costes de transacción. Parece ser que la empresa para el economista es “una caja negraâ€, de la cual sólo
se conoce lo que entra y lo que sale, pero no lo que sucede dentro de la misma.
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