¿Cómo aprender con tecnologÃa? Una exploración sobre el contexto para impulsar el aprendizaje con tecnologÃa en las instituciones de educación superior
Carlos Alberto Galvis Ortiz, Luis Horacio Botero Montoya
Abstract 1083
Pages 27
El comunicador corporativo como sujeto polÃtico en las Pymes de MedellÃn
Carlos Alberto Galvis Ortiz, Luis Horacio Botero Montoya
Analizar el impacto y el accionar de los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas como sujetos polÃticos en las pequeñas y medianas empresas –pymes-, ubicadas en el Municipio de MedellÃn, en el perÃodo comprendido entre el 2002-2006, constituye un reto para los propósitos investigativos de las facultades de comunicación y, en particular, para los propósitos del grupo de investigación en comunicación y relaciones corporativas –Corpus-, adscrito a la Facultad de Comunicación de la Universidad de MedellÃn.Este artÃculo pretende explorar, desde la fundamentación teórica que sustenta el Programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, los resultados del impacto generado por los egresados y su papel como sujetos polÃticos en las pequeñas y medianas empresas analizadas.Además, y dado el auge de los programas de Comunicación Social-Periodismo y de programas de Comunicación, en general, las empresas pequeñas y medianas –pymes- están demandando cada vez más egresados de comunicación a fin de que este tipo de profesional intervenga, en forma directa, sus procesos empresariales no sólo desde el ámbito de la información, sino desde los conocimientos y habilidades comunicativas como apoyo a la labor gerencial.En este artÃculo, que recoge algunos de los elementos más relevantes de la investigación terminada “Impacto de los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas en las pequeñas y medianas empresas, ubicadas en el municipio de MedellÃn, perÃodo 2002-2006†del grupo CORPUS, pretendemos establecer el alcance real del impacto laboral, social y polÃtico de los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, asà como reflexionar sobre la necesaria relación entre la educación y la comunicación y su potencialidad para generar aprehensiones democráticas en los actores-comunicadores que interactúan en entornos complejos
Las relaciones de poder en el contexto de las sociedades de control.Propuesta de una perspectiva para el análisis de la interacción virtual
Claudia MarÃa Maya Franco
Con el fin de rodear un poco la disyuntiva entre demonización o apologÃa de los medios, el presente escrito propone la analÃtica del poder -elaborada conceptualmente por Michel Foucault, y concretamente la noción de Relaciones de poder- como perspectiva que permita asomarse a algunas de las caracterÃsticas que reviste el ejercicio del poder que tiene lugar a partir de la interacción virtual. El escenario de esta reflexión será, a su vez, la noción de Sociedades de Control, como configuración propia de las sociedades contemporáneas
El artÃculo tiene por objetivo la presentación de una propuesta metodológica para el análisis del discurso social en el marco de un estudio acerca del significado que los estudiantes universitarios le atribuyen a la democracia en la actualidad. Para tal efecto, se procede a describir una matriz para el análisis del discurso social que fue utilizado en un corpus obtenido mediante la ejecución de entrevistas en profundidad a los estudiantes de la Carrera de Periodismo y Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad San Sebastián (Concepción – Chile) con la intención de identificar el conjunto de elementos discursivos que delimitan y/o fortalecen el sentido de la democracia en el Chile contemporáneo
Construct and Dimensions of Authenticity in Strategic Communication Research
Juan Carlos Molleda
With the purpose of going around the dilemma between evilness or apology of media,this article proposes the Popper analytics –conceptually elaborated by Michel Foucault,and more specifically the concept of Power Relations – as a perspective which allowsnoticing some of the characteristics of power analysis which results from the virtualinteraction. The arena of this reflection will be the concept of Control Corporations,as an own configuration of contemporaneous companies