Imagen de destino en redes sociales virtuales
Derechos de autor 2019 Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
- Articles
- Enviado: septiembre 14, 2018
-
Publicado: junio 14, 2019
Resumen
Dado que la imagen de destino es una construcción importante para la investigación turística, las ciudades y regiones intentan entender y desarrollar una imagen positiva para garantizar el número de visitantes y los ingresos del turismo. El objetivo principal de este artículo es desarrollar un modelo de evaluación de la imagen de destino mediante el uso de imágenes compartidas en redes sociales virtuales. Proponemos que la imagen de un destino se pueda analizar a través de la forma en que los turistas representan el destino en las redes sociales virtuales. Por lo tanto, desarrollamos una medida para evaluar la imagen de destino basada en imágenes publicadas en Instagram y desarrollamos un modelo para analizar la imagen de destino basada en imágenes compartidas en una red social virtual. Nuestro método fue compuesto por un análisis de 1500 imágenes de tres destinos importantes en Brasil (Foz do Iguaçú, Río de Janeiro y Salvador). Nuestros resultados contribuyen a la investigación turística en tanto indican que es posible determinar las características principales de un destino por las imágenes en las redes sociales virtuales, y proporcionan un modelo de cinco dimensiones para hacerlo. Este estudio contribuye a la investigación turística en dos espacios. Por un lado, proponemos un método para evaluar la imagen de destino basada en imágenes publicadas en las redes sociales en lugar de los cuestionarios habituales; esto puede ayudar a los académicos al proporcionar una forma alternativa de evaluar la imagen de destino sin recordar la conveniencia social y el sesgo de no respuesta. Y por otro lado, este estudio también resulta provechoso para los profesionales y las políticas públicas en turismo al mostrar qué características de una imagen de destino son más prominentes a la imagen de destino basada en redes sociales virtuales.
Referencias
Armstrong, J., & Overton, T. (1977). Estimating nonresponse bias in mail surveys. Journal of Marketing Research, 14(3), 396-402. Doi: 10.2307/3150783
Baloglu, S., & McCleary, K. (1999). A model of destination image formation. Annals of Tourism Research, 26(4), 868-897.
Beerli, A., & Martin, J. D. (2004). Factors influencing destination image. Annals of Tourism Research, 31(3), 657-681. Doi: 10.1016/j.annals.2004.01.010
Cabiddu, F., De Carlo, M., & Piccoli, G. (2014). Social media affordances: Enabling customer engagement. Annals of Tourism Research, 48, 175-192.
Chagas, M. M. das. (2008). Imagem de destinos turísticos: Uma discussão teórica da literatura especializada. Turismo, Visão e Ação, 10(3), 435-455.
Dwyer, L., Edwards, D., Mistilis, N., Roman, C., & Scott, N. (2009). Destination and enterprise management for a tourism future. Tourism Management, 30(1), 63-74. Doi: 10.1016/j.tourman.2008.04.002
Echtner, C., & Ritchie, J. (1993). The measurement of destination image: An empirical assessment. Journal of Travel Research, 31(4), 3-13. Doi: 10.1177/004728759303100402
Fisher, R. (1993). Social desirability bias and the validity of indirect questioning. Journal of Consumer Research, 20(2), 303-315. Doi: 10.1086/209351
Gallarza, M. G., Saura, I. G., & García, H. C. (2002). Destination image: Towards a conceptual framework. Annals of Tourism Research, 29(1), 56-78. Doi: 10.1016/S0160-7383(01)00031-7
Govers, R., Go, F. M., & Kumar, K. (2007). Virtual destination image a new measurement approach. Annals of Tourism Research, 34(4), 977-997. Doi: 10.1016/j.annals.2007.06.001
Henseler, J., Ringle, C. & Sinkovics, R. (2009). The use of partial least squares path modeling in international marketing. Advances in International Marketing. 20(1), 277-319.
Hofacker, C. F., & Belanche, D. (2016). Eight social media challenges for marketing managers. Spanish Journal of Marketing, 20(2), 73-80. Doi: 10.1016/j.sjme.2016.07.003
Hunter, W. C. (2016). The social construction of tourism online destination image: A comparative semiotic analysis of the visual representation of Seoul. Tourism Management, 54(1), 221-229. Doi: 10.1016/j.tourman.2015.11.012
Kock, F., Josiassen, A., & Assaf, A. G. (2016). Advancing destination image: The destination content model. Annals of Tourism Research, 61(1), 28-44. Doi: 10.1016/j.annals.2016.07.003
Leal, S. (2002). A relevância da imagem para o processo de escolha de destinações. Revista Eletrônica de Turismo, 1(2), 1-6.
Lee, E., Lee, J., Moon, J., & Sung, Y. (2015). Pictures speak louder than words: Motivations for using Instagram. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 18(9), 552-556. Doi: 10.1089/cyber.2015.0157
Leung, D., Law, R., Van Hoof, H., & Buhalis, D. (2013). Social media in tourism and hospitality: A literature review. Journal of Travel & Tourism Marketing, 30(1), 3-22. Doi: 10.1080/10548408.2013.750919
Lyu, S. O. (2016). Travel selfies on social media as objectified self-presentation. Tourism Management, 54(1), 185-195. Doi: 10.1016/j.tourman.2015.11.001
Martín-Santana, J. D., Beerli-Palacio, A., & Nazzareno, P. A. (2017). Antecedents and consequences of destination image gap. Annals of Tourism Research, 62(1), 13-25. Doi: 10.1016/j.annals.2016.11.001
Munar, A. M., & Jacobsen, J. K. S. (2014). Motivations for sharing tourism experiences through social media. Tourism Management, 43(1), 46-54. Doi: 10.1016/j.tourman.2014.01.012
Oliveira, E., & Panyik, E. (2015). Content, context and co-creation: Digital challenges in destination branding with references to Portugal as a tourist destination. Journal of Vacation Marketing, 21(1), 53-74. Doi: 10.1177/1356766714544235
Pan, B., & Li, X. R. (2011). The long tail of destination image and online marketing. Annals of Tourism Research, 38(1), 132-152. Doi: 10.1016/j.annals.2010.06.004.
Price, R. (2018). Instagram just reached 1 billion users. Retrieved June 20, 2018, from https://www.businessinsider.com.au/instagram-monthly-active-users-1-billion-2018-6
Pike, S. (2002). Destination image analysis—a review of 142 papers from 1973 to 2000. Tourism Management, 23(5), 541-549. Doi: 10.1016/S0261-5177(02)00005-5
Rezende-Parker, A. M., Morrison, A. M., & Ismail, J. A. (2003). Dazed and confused? An exploratory study of the image of Brazil as a travel destination. Journal of Vacation Marketing, 9(3) 243-259
Secom. Pesquisa Brasileira de Mídia 2016. Recuperado 19 de novembro de 2018 de: http://pesquisademidia.gov.br/files/E-Book_PBM_2016.pdf.
Viol, M., Todd, L., Theodoraki, E., & Anastasiadou, C. (2018). The role of iconic-historic commemorative events in event tourism: Insights from the 20 th and 25 th anniversaries of the fall of the Berlin Wall. Tourism Management, 69(1), 246-262. Doi: 10.1016/j.tourman.2018.06.018
Wang, X., Huang, Y., Li, X., & Peng, L. (2016). A moderated mediation model of sharing travel experience on social media: Motivations and face orientations in Chinese culture. Journal of China Tourism Research, 12(1), 42-64.
Xiang, Z., Du, Q., Ma, Y., & Fan, W. (2017). A comparative analysis of major online review platforms: Implications for social media analytics in hospitality and tourism. Tourism Management, 58(1), 51-65. Doi: 10.1016/j.tourman.2016.10.001
Yoo, K. H., & Gretzel, U. (2016). Use and Creation of Social Media by. Social media in travel, tourism and hospitality: Theory, practice and cases, 189.
Zandavalle, A. C. In: Silva, T.; Stabile, M. (2016) Monitoramento e Pesquisa em Mídias Sociais: Metodologias, aplicações e inovações. Análise de redes em Mídias Sociais. São Paulo: Uva Limão, p. 237-260, 2016.
Zeng, B., & Gerritsen, R. (2014). What do we know about social media in tourism? A review. Tourism Management Perspectives, 10(1), 27-36. Doi: 10.1016/j.tmp.2014.01.001.