El recluta. Testimonio literario del impacto de la Guerra de los Mil Días en la familia antioqueña

Autores/as

  • Jair Alexis Trujillo Mosquera Universidad Nacional de Colombia, sede Medellin

Palabras clave:

recluta, testimonio, literario, Guerra de los Mil Días, familia, Antioquia

Resumen

Este ensayo da cuenta del resultado parcial de un estudio mayor, cuyo propósito funda­mental es mostrar el impacto de la guerra en la esfera doméstica (social). Para este propósito, se analizó El recluta, antología de cuentos sobre la Guerra de los Mil Días. Esta obra tiene un valor fundamental y es que fue escrita durante la contienda, rasgo que la diferencia de casi toda la literatura de este período (y tema). La pregunta por la familia aparece de manera explícita en el libro: mediante convocatoria, en el año 1901, el periódico El Cascabel dirigido por H. Gaviria, propuso: “el siguiente tema para un cuento corto que no traspase los límites de tres columnas de El Cascabel: Un pobre recluta que ha hecho campaña en la presente contienda civil y que á su regreso encuentra en su hogar... lo que quieran que encuentre los Sres. Tomás Carrasquilla, Efe Gómez […]â€. El recluta es valioso porque nos permite analizar la guerra desde una óptica distinta; este libro nos ofrece una mirada bifocal, ya que podemos adentrarnos en las vidas, tanto del recluta, como de su entorno, su familia, su vida doméstica; en otras palabras, dejar de mirar los ejércitos para ir a las “gentes†que están del otro lado de los campos de batalla. La guerra tiene la particularidad de actuar de manera estructural, sus tentáculos van mucho más allá de lo obvio, el combate

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jair Alexis Trujillo Mosquera, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellin

Estudiante de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Descargas

Cómo citar

Trujillo Mosquera, J. A. (2015). El recluta. Testimonio literario del impacto de la Guerra de los Mil Días en la familia antioqueña. Ciencias Sociales Y Educación, 3(5), 123–146. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/944

Número

Sección

Artículos resultado de investigación