Resignificación de la práctica docente universitaria. Reflexión y acción en la Universidad de Medellín

Autores/as

  • Constanza Botero Universidad de Medellín

Palabras clave:

Educación Superior, estilo pedagógico, práctica docente, reflexión

Resumen

El proyecto Los estilos pedagógicos y el mejoramiento de las prácticas docentes en la Universidad de Medellín surge, por un lado, en un entorno de exigencias de calidad en la educación superior y, por el otro, en un contexto en donde parte de la planta docente no tiene formación en pedagogía. Es imperativo, por lo tanto, que la formación y cualificación docente se aborde desde diferentes instancias y de diversas maneras. Se plantea, entonces, la pregunta: ¿qué aporta el reconocimiento de los estilos pedagógicos de profesores universitarios, al mejoramiento de sus prácticas docentes?, y establece como su objetivo general “Comprender los aportes que el reconocimiento de los estilos pedagógicos de profesores universitarios hace al mejoramiento de sus prácticas docentesâ€. Para resolver la pregunta y alcanzar el objetivo, se utilizan estrategias cualitativas, hermenéuticas y de investigación-acción-participación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Constanza Botero, Universidad de Medellín

Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín. Docente de cátedra de la materia Estética de la imagen en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Magister en Educación de la Universidad de Medellín.

Citas

Acevedo, J.C. et al. (2001). Características atribuidas a los maestros reconocidos como los mejores por sus estudiantes en la Universidad de Medellín. Una lectura desde el ser, el hacer y el saber. Medellín, Colombia: Maestría en Educación Universidad de Medellín en convenio con la Pontificia Universidad Javeriana.

Bogdan, R. & Taylor, S.J. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona, España: Paidos.

Brockbank, A. & McGill, I. (2002). El aprendizaje reflexivo en la educacion superior. Madrid, España: Morata.

Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid, España: Morata.

Feldman, D. (1999). Ayudar a enseñar. Relaciones entre didáctica y enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Aique.

Gargallo López, B. (2008, Septiembre-Diciembre). Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de los estudiantes. Revista Española de Pedagogía, LXVI, No. 241, pp. 425-446.

Gimeno Sacristan, J. (2002). Educar y convivir en la globalidad. Madrid, España: Morata.

Grisales, L. M. & González, E. M. (2009, Agosto). El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria. Educación y Educadores, Vol. 12, No. 2 , pp. 77-86.

Gimeno Sacristán, J. (2005). La educación que aún es posible. Madrid, España: Morata.

Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículo. (3a ed.). Madrid, España: Morata.

Patiño, L. & Rojas, M. (2009, Abril). Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad. Educación y Educadores,Vol. 12, No. 1 , pp. 93-105.

Rodriguez, R. M. (2007, Agosto). Mejora continua de la practica docente universitaria: una experiencia desde el proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol. 10, No. 1, pp. 1-8.

Suárez et al. (2005). Estilos Pedagógicos y su impacto en el aprendizaje de los alumnos Universitarios. Bogotá, Colombia: Universidad Sergio Arboleda.

Vincenzi, A. D. (2009, Agosto). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio de profesores universitarios. Educación y Educadores, Vol. 12, No 2, pp. 87-101

Descargas

Cómo citar

Botero, C. (2012). Resignificación de la práctica docente universitaria. Reflexión y acción en la Universidad de Medellín. Ciencias Sociales Y Educación, 1(1), 61–86. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/830

Número

Sección

Artículos resultado de investigación