Sobre la construcción de un modelo teórico-metodológico para escribir Historias de Vida
Palabras clave:
microhistoria, dialógica, Rodrigo Callejas, historia de vidaResumen
En este artÃculo, base del texto de sustentación de la tesis de grado de maestrÃa en Historia del arte, Rodrigo Callejas, historias de una vida. Un modelo teórico-metodológico, se propone un modelo para la construcción de historias de vida que parte de la experiencia de aplicar diferentes propuestas, resultado del análisis de las teorÃas contemporáneas en antropologÃa social y del método propuesto por la microhistoria.Palabras e imágenes se convierten en el motivo del diálogo y la entrevista, que es presentada como texto literario, y cuya contextualización se construye con referentes a modo de hipertextos dentro de la puesta en escena a modo de trÃptico.
Descargas
Citas
Arfuch, L. (1995). La entrevista, una invención dialógica. Barcelona: Paidos Ibérica.
Arosemena M. J. y Schnitter E. (2002). Justo Arosemena. Colección “Vivan los creadoresâ€. MedellÃn: Vol 11, SecretarÃa de Educación y Cultura de la AlcaldÃa de MedellÃn.
Bubnova, T. (2006) Voz, sentido y diálogo en BajtÃn. Universidad Nacional Autónoma de México. Acta Poética # 27. http://132.248.101.214/html-docs/acta-poetica/27-1/97-114.pdf . Visitada el 8 de octubre de 2006.
Carantón S., J. (2006). Rodrigo Callejas, historias de una vida. Un modelo teórico-metodológico. Tesis de maestrÃa en Historia del Arte Universidad de Antioquia, MedellÃn.
Dardanyá, P. (2006). Contaminados y Contaminantes. Santa Mónica California: CASM Centre d´art Santamonica, visitada el 7 de febrero de 2007). http://cultura.gencat.net/casm/butlleti/hemeroteca/n30/sp/article_ 03.htm Fernández, C. A. (2002). “15 preguntas a José Ignacio Vélez Puertaâ€. En: Artes, La Revista, Vol 2 Julio-Diciembre. MedellÃn: Facultad de Artes, Universidad de Antioquia
Ginzburg, C. (1989). Morelli, Freud y Sherlock Holmes: indicios y método cientÃfico En Eco, Umberto y Sebeok, Thomas (Ed). El signo de los tres, Dupin, Holmes y Peirce. Barcelona: Lumen.
Giraldo, E. (2007). Sobre la declaración del artista y los alcances informativos de la crÃtica, SP.
Mastroianni, M. (1997). SÃ, ya me acuerdo... Memorias. Barcelona: Ediciones Grupo Zeta.
RamÃrez G. I. (1996). Una visita a la casa y la obra de Ethel Gilmour. MedellÃn: Universidad Nacional de Colombia,
Reynoso, C. (1996). C. Geertz, J. Clifford y otros. El surgimiento de la antropologÃa posmoderna. Barcelona: Gedisa.
Tardy, M. L. Microhistoria Italiana de Carlo Ginzburg, MonografÃas. Visitada el 5 de febrero de 2006 en http://www.monografias.com/trabajos75/microhistoria-italiana-carlo-ginzburg/microhistoria-italiana-carlo-ginzburg.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de MedellÃn.