Epistemografía y didáctica. La enseñanza basada en la investigación a través de artículos científicos

Autores/as

  • Jairo Gutiérrez Avendaño Institución Universitaria de Envigado

Palabras clave:

Artículo científico, epistemografía, didáctica de las disciplinas, producción pedagógica, didáctica, enseñanza basada en la investigación

Resumen

Los artículos científicos como objeto de estudio constituyen una forma de acercarse a la práctica de los docentes investigadores y, a su vez, permiten identificar las características y el potencial epistémico-didáctico de artículos de investigación, para la enseñanza basada en la investigación, en este caso los publicados por docentes en las revistas de alto nivel A1 y A2 de Antioquia. Asimismo, se encontraron las tendencias discursivas relacionadas con el campo de la pedagogía y la didáctica, en artículos de diversas disciplinas publicados en la muestra seleccionada de revistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jairo Gutiérrez Avendaño, Institución Universitaria de Envigado

Magíster en Educación, Universidad de Medellín, filósofo, Universidad de Antioquia. Docente de investigación y editor de textos de las revistas académicas de la Institución Universitaria de Envigado, así como de la Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Citas

Bajtín, Mijaíl (1998). La estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI.

Ben-David, Joseph (1977). Centres of learning. Carnegie Commission on Higher Education. McGraw Hill. En: Stenhouse, Lawrence (1996). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Bolívar, Adriana; Beke, Rebecca; Martha, Shiro (2010). Las marcas lingüísticas del posicionamiento en las disciplinas: Estructuras, voces y perspectivas discursivas. En: Parodi, Giovanni (ed.). La alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Barcelona: Ariel.

Boquera, María (2005). Las metáforas en textos de ingeniería civil: estudio contrastivo español inglés. Tesis doctoral. Universidad de Valencia, Departamento de Teoría de los Lenguajes. España. En: Sánchez, Alexander (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Universidad Católica de Oriente.

Bourdieu, Pierre (2008). Homo Academicus. Buenos Aires: Siglo XXI.

Carvajal, Diógenes (2005). Sistematización y análisis cualitativo con el Atlas.ti 5.0.®. Scientific Software Development. Cuarta versión, diciembre de 2005.

Cassany, Daniel (1999). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Charum, Jorge; Murcia, Carlos; et al (2002). La búsqueda de la visibilidad a través de la calidad: el reto del editor. En: Serie Calidad de la Educación Superior, N.° 9, Ministerio de Educación Nacional-Icfes.

Curiel, María (1999). Contribución al estudio de algunos elementos de la bibliometría: una aplicación. Caracas: Fondo editorial Universidad Central de Venezuela.

Chevallard, Yves (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Dear, Peter (2001). Science Studies as Epistemography. In: Labinger, Jay & Collins,

Harry. 2001. The One culture? A conversation about science. EUA: University of Chicago Press.

Echeverri, Juan C. y Echeverri, Guillermo (2005). Investigar para publicar: una pregunta y una propuesta para la escritura de los docentes en la universidad. En: Revista Uni-pluri/versidad, Universidad de Antioquia, Vol. 5, N.° 2, pp. 11-27.

Escofet, Anna, Rubio, José y Tolchinsky, Liliana (1999). Escribir en la Universidad. En: Revista española de pedagogía, LVII, N.° 214, pp. 547-565, septiembre-diciembre. En: Echeverri, Juan C. y Echeverri, Guillermo (2005).

Faundez, Antonio; Mugrabi, Edivanda; Sánchez, Antonio (2006). Desarrollo de la educación y educación para el desarrollo integral. Contribuciones desde la pedagogía del Texto. Medellín: Cleba-Idea (Suiza)-Universidad de Medellín.

García, Jesús; Rodríguez, Celestino, y González, Lorena (2005). Valoración de la difusión en doce revistas de educación en español: Análisis del factor de impacto y otros índices bibliométricos. En: Revista Aula Abierta, Universidad de Oviedo, N.° 85, pp. 3-44.

Garfield, E. (2001). Impact factors, and why they won’t go away. Nature, 411. En: García, Jesús, Rodríguez, Celestino, y González Lorena (2005).

Gutiérrez, Jairo (2011a). La escritura de la ciencia en cuatro conceptos: código, género, epistemografía y paradigma. En: Revista Katharsis, N.° 10, pp. 27-50, Envigado, IUE, enero-junio.

Gutiérrez, Jairo (2011b). Una mirada a la enseñanza-aprendizaje de las ingenierías a través de artículos científicos. En: Revista Dyna, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, año 78, N.° 169, pp. 258-265, Medellín, octubre.

Kuhn, Thomas (2004). La estructura de las revoluciones científicas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lozano, Gustavo (2006). La articulación entre investigación y docencia en la Universidad de Antioquia. En: Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia, Vol. 18, N.° 46.

Ong, Walter (2009). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.

Oyarzun, Roberto (2007). Ciencia, revistas científicas y el Science Citation Index: o cómo volvernos locos a golpe de números. Recuperado: 10/10/2010 En: www.aulados.net

Pozo, Juan y Gómez, Miguel (2006). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata.

Restrepo, Bernardo (2004). Formación investigativa e investigación vormativa. Acepciones y Operacionalización de esta última. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación.

Sánchez, Alexánder (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Universidad Católica de Oriente.

Stenhouse, Lawrence (1996). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Wolcott, Harry (2006). Mejorar la escritura de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Gutiérrez Avendaño, J. (2012). Epistemografía y didáctica. La enseñanza basada en la investigación a través de artículos científicos. Ciencias Sociales Y Educación, 1(2), 127–156. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/821

Número

Sección

Artículos resultado de investigación