Deporte y entrenamiento deportivo como alternativas frente a la “degeneración de la raza†durante la primera mitad del siglo XX en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v7n13a4Palabras clave:
biopolÃtica, deporte, entrenamiento deportivo, educación fÃsicaResumen
El deporte y el entrenamiento deportivo han sido prácticas pensadas en diferentes coordenadas del planeta, sin embargo, sus modelos permanecieron anclados al contexto cultural europeo hasta tiempos recientes. Este artÃculo se concentra en la descripción analÃtica de algunos condicionantes de la época que promovieron la propagación del juego, el deporte y el entrenamiento deportivo como alternativas frente a la pregunta sobre la decadencia de la cultura colombiana y la degeneración de la raza, en particular a principios del siglo XX en Colombia, la cual postularon los intelectuales de la Generación del centenario, quienes procuraban un proyecto modernizador del paÃs. El análisis documental realizado sugiere que este grupo de intelectuales elitistas tenÃa los pies en Colombia, pero su pensamiento estaba en Europa y Estados Unidos, y querÃan ver o convertir cultural y socialmente a Colombia en un paÃs del viejo continente.
Descargas
Citas
Angulo, A. M. (2007). Conceptos pedagógicos alemanes en la educación colombiana: La Segunda Guerra Mundial y la actualidad. Matices en lenguas extranjeras, 1.
Arboleda, R. (1992). Una aproximación entre la antropologÃa y la educación fÃsica. Educación fÃsica y deportes, 14, 81-91.
Betancur, G. (1984). Presentación Ley 39 de 1903. Revista Colombiana de Educación, (13), 121-135.
Bohórquez Casallas, L. A. (1956). La evolución educativa en Colombia. Bogotá: Cultural Colombiana.
Bompa, T. (2007). Periodización. TeorÃa y metodologÃa del entrenamiento (2º ed.). Barcelona: Editorial H. Europea.
Burrow, J. (2001). La crisis de la razón, el pensamiento europeo, 1848 - 1914. Barcelona: CrÃtica.
Cacua Prada, A. (1997). Historia de la Educación en Colombia. Santa Fe de Bogotá: Academia Colombiana de Historia.
Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Castro, J. (2008). Constitución polÃtica de Colombia (2º ed.). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Castro, J. J. (1938). Educación nacional. Informe al Congreso. Bogotá: Editorial ABC.
Chinchilla, V. J. (1999). HistoriografÃa de la educación fÃsica en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (38-39), 101-116.
Congreso de Colombia (1991, enero 18). Ley 181 de 1995. Ley del deporte. Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación
FÃsica y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Diario Oficial (41.679). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf
Cortés DÃaz, J. T. (2013). Análisis en torno a la relación entrenamiento deportivo - formación de sujeto deportista desde perspectivas crÃticas latinoamericanas: caso Indeportes Antioquia 1996 - 2011. (Tesis de
maestrÃa). Universidad San Buenaventura, MedellÃn. Recuperado de http://hdl.handle.net/10819/1649
Cortes DÃaz, J. T. (2015). Deporte y posconflicto: una opción para la convivencia. En S. N. Cogollo Ospina (coord.), Imaginar la paz en Colombia. cavilaciones desde la academia (pp. 72-86). MedellÃn: Fundación Universitaria Luis Amigó.
Forteza de la Rosa, A. (1999). Direcciones del Entrenamiento Deportivo. MetodologÃa de la preparación del deportista. La Habana, Cuba: Ed. CientÃfico Técnica.
Forero, M. (1989). El deporte en Colombia. En Ã. Tirado MejÃa, Nueva Historia de Colombia. Vol. 6 (pp. 399), Bogotá: Planeta Colombiana Editorial.
Gallego, F. y Cano, E. (1988). Coldeportes Antioquia: 20 Años Promoviendo en el Departamento. Educación fÃsica y deportes, 10, 64-70.
Giddens, A., y Fehér, F. (1995). BiopolÃtica. La modernidad y la liberación del cuerpo. Barcelona: PenÃnsula.
González Acevedo. E. (2006). ¿Es el deporte, la recreación y la educación fÃsica en Colombia, un derecho fundamental? (Trabajo de Especialización). Universidad de Antioquia, MedellÃn. Recuperado de: http://
viref.udea.edu.co/contenido/pdf/039-deportederecho.pdf
González, M. E. (2010). Sociedad y deporte: análisis del deporte en la sociedad y su reflejo en los medios de comunicación en España. España: Universidad de la Coruña.
González, R. Madera, E., y Salguero, A. (2004). Las escuelas gimnásticas y su relación con la actividad fÃsica y educación fÃsica actuales. Efdeportes, 10(73). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd73/gimn.htm
Harre, D. (1987). TeorÃa del entrenamiento deportivo. Buenos Aires: Editorial Stadium.
Helg, A. (2001). La educación en Colombia, 1918 - 1957. Una historia social y económica (2º ed.). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Le Bot, I. (1979). Educación e ideologÃa en Colombia. MedellÃn: La Carreta.
López, M. J. (1928). La escuela y la vida. Impr. réunies. Fundación Confiar.
Jiménez, M. (1948). La actual desviación de la cultura humana. Discursos y ensayos. Tunja: Imprenta Oficial.
Machado, H. y Rodas. S. (1983). Educación, deporte y psicologÃa. MedellÃn: Politécnico Colombiano.
Matveiev, L. P. (1982). El proceso del entrenamiento deportivo. Argentina: Editorial SRL Stadium.
Matveiev, L. P. (1977). Principios del entrenamiento deportivo. Moscú: Cultura FÃsica y Deporte.
Matveiev, L. P. (2001). TeorÃa general del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Martin, D., Carl, K., y Lehnertz, K. (2001). Manual de metodologÃa del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Mendoza, W. (2009). Consideraciones teóricas para el desarrollo de estudios sociohistóricos del deporte. Cuaderno Venezolano de Sociologia, 18(1), 45-64.
Mesa, E., A. (1985). Aproximación al estudio de la nueva legislación sobre deporte, educación fÃsica y recreación (ley marco). Educación fÃsica y deportes, 7-11.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1959). Educación Colombiana. disposiciones orgánicas y reglamentarias de la educación nacional de 1903 a 1958. Bogotá: Imprenta del Ministerio de Educación Nacional.
Molano, A., y Vera, C. (1984). Evolución de la polÃtica educativa durante el siglo XX, primera parte, 1900 - 1957. Revista Colombiana de Educación, (13), 139-143.
Muñoz, D., y Alvarado, S. (2009). La integralidad como multidimensionalidad, un acercamiento desde la teorÃa crÃtica. Hologramática, 1, 103-116.
Muñoz, D.A., Muñoz, E.A., y GarcÃa, L. (2010). El desarrollo humano y la pedagogÃa: diálogo de discursos. Acierto: Revista académica y cientÃfica, (1657-5954), 9-15.
Muñoz, C. (2011). Los problemas de la raza en Colombia. Más allá del problema racial: el determinismo geográfico y las “dolencias socialesâ€. Bogotá: Universidad del Rosario, Memoria Viva Colección Bicentenario.
Noguera, C. (2003). Medicina y polÃtica: discurso médico y prácticas higiénicas durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. MedellÃn: Fondo Editorial Universidad Eafit.
OzolÃn, N. (1970). El sistema moderno de entrenamiento deportivo. La Habana: Educación FÃsica y Deporte.
Ozolin, N. G. (1983). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. La Habana, Cuba: Editorial CientÃfico Técnica.
Parent, J. (1990). Para una ética del deporte. (M. de Navarrete, Ed.). Michoacán: Julián H Guaraldo.
Pérez, J. y Pérez, D. (2009). El entrenamiento deportivo: conceptos, modelos y aportes cientÃficos relacionados con la actividad deportiva. Revista digital Efdeportes, 13.
Prieto, V. (2000). El Gimnasio Moderno y la formación de la élite liberal bogotana, 1914 - 1948. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Quitián Roldán, D. L. (2013, enero-junio). Deporte y modernidad: caso Colombia. Del deporte en sociedad a la deportivización de la sociedad. Revista Colombiana de SociologÃa, 36(1), 19-42.
Rauch, A. (1985). El cuerpo en la educación. Buenos Aries: Editorial Kapelusz.
Reyes, C. (1994, junio). Higiene y salud en MedellÃn, 1900 - 1930. Estudios Sociales, (7), 13-43.
Ruiz Patiño, J. H. (2009). La polÃtica del sport: elites y deporte en la construcción de la nación colombiana, 1903-1925. (Tesis de MaestrÃa). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de http://
repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/343/1/pol96.pdf
Runge, A, Muñoz, D., Ãlvarez, J (2005). Degeneración de la raza y necesidad de una cultura/educación fÃsica: cuerpo y evolucionismo social en la Colombia de la primera mitad del siglo XX. Revista Itinerario
Educativo, XIX(46), 124.
Runge, A, Muñoz, A. (2012). Evolucionismo social, problemas de la raza y educación en Colombia, primera mitad del siglo XX: el cuerpo en las estrategias eugenésicas de lÃnea dura y lÃnea blanda. MedellÃn:
Universidad Autónoma Latinoamericana.
Sáenz Obregón, J., Saldarriaga, O., y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogÃa, moral y modernidad en Colombia, 1903 – 1946. Colombia: Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones
Uniandes, Editorial Universidad de Antioquia.
Vasco, E. (1934). Breviario de la madre. MedellÃn, Bedout.
Vélez, B. (1993). SociologÃa del deporte: algunos problemas teóricos y epistemológicos. Educación FÃsica y Deporte, 15(1), 65-72.
Verjoshanski, I. V. (1982). Principios del entrenamiento para atletas de élite. Moscú: Academia de Ciencias de la URSS.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de MedellÃn.