Una experiencia de significado y trascendencia didáctica en el proceso de lectura crÃtica
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v6n12a6Palabras clave:
Lengua Castellana, FilosofÃa, integración curricular, lectura crÃtica, maestrosResumen
El propósito fundamental del texto es presentar puntos de encuentro entre las áreas de Lengua Castellana y FilosofÃa, como producto hermenéutico de la propuesta investigativa que lleva por tÃtulo: “La Lengua Castellana y la FilosofÃa: un encuentro de saberes que favorece la lectura crÃtica en los estudiantes del grado décimo en tres instituciones educativas del departamento de Antioquiaâ€, que permite trascender el discurso pedagógico con ideas, conceptos, procesos y acciones que visibilizan al maestro como sujeto. Es un acercamiento reflexivo, pedagógico y didáctico enfocado, desde la perspectiva curricular integradora de las áreas de Lengua Castellana y FilosofÃa en el grado décimo de educación media, a través del entendimiento y la comprensión de la propuesta La lectura, un acto de pensamiento y trascendencia. Esta propuesta es producto de la reflexión colectiva en la investigación, sobre una serie de talleres dialógicos preparados por los docentes investigadores como material primario de intervención pedagógica. Entre los hallazgos más destacados se encuentra la integración de saberes en el proceso de lectura crÃtica, consolidando escenarios de transversalidad entre las áreas de filosofÃa y lengua castellana, comprobando la eficiencia del taller en el desarrollo de las competencias de los estudiantes y la planeación curricular de forma cooperativa por parte de los docentes. Desde esta dimensión se puede concluir que la lectura crÃtica, es un proceso que se debe promover desde la primera infancia como una experiencia cognitiva, sociocultural y creativa llena de sentido y significado dentro de un contexto.
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