Protocolo de clase como actividad orientadora de enseñanza en el grado segundo de Primaria

Autores/as

  • Claudia Patricia Perlaza Díaz Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez
  • Verónica María Henao Ramírez Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a4

Palabras clave:

perspectiva histórico cultural, formación de conceptos matemáticos, actividades orientadoras de enseñanza

Resumen

Este artículo da cuenta del proceso, los hallazgos y los resultados de una práctica investigativa en la Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez, específicamente en el grado segundo de primaria, cuyos estudiantes viven en el municipio de Sabaneta donde se encuentra ubicado el plantel. La modalidad de la investigación fue de tipo cualitativa, porque desde el diseño etnográfico aplicamos la técnica de observación participante, e implementamos como instrumento el protocolo de clase como actividad orientadora de enseñanza, desde el cual se desarrollaron las unidades didácticas centradas en el aprendizaje de los conceptos de suma y resta, aplicados en la solución de problemas matemáticos. Los registros y datos fueron las producciones de los estudiantes, y su análisis se hizo tomando como referencia principal la perspectiva histórico-cultural, ya que complementada con otros postulados teóricos, nos permitió comprender aspectos importantes sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Los resultados obtenidos a partir de esta experiencia evidencian cómo la estructuración de nuestra actividad docente posibilitó a los estudiantes dar un salto cognitivo (Vigotsky, 1983) en el aprendizaje de los conceptos de suma y resta aplicados en la solución de problemas matemáticos.

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Biografía del autor/a

Claudia Patricia Perlaza Díaz, Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez

Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia y Licenciada en Educación Especial Infantil de la misma universidad. Docente de Básica Primaria de la Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez del municipio de Sabaneta. Correo electrónico: clapapedi@gmail.com

Verónica María Henao Ramírez, Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez

Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia e ingeniera electricista de la misma universidad. Docente de Básica Primaria de la Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez del municipio de Sabaneta. Correo electrónico: veroh79@msn.com

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Publicado

2018-02-12

Cómo citar

Perlaza Díaz, C. P., & Henao Ramírez, V. M. (2018). Protocolo de clase como actividad orientadora de enseñanza en el grado segundo de Primaria. Ciencias Sociales Y Educación, 6(11), 71–92. https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a4

Número

Sección

Artículos resultado de investigación