La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía

Autores/as

  • Andrés David Medina Palacios Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"
  • Gabriel Enán Moreno Mosquera Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"
  • Jackeline Rosero López Escuela Superior de Administración Pública
  • Raúl García Mosquera Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a4

Palabras clave:

Convivencia escolar, conflicto, participación, democracia, ciudadanía.

Resumen

Este artículo recoge algunos de los hallazgos de la investigación “Incidencia de los comités escolares de convivencia en la formación de habilidades democráticas y ciudadanas, el caso de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó†(2016), en la que, a partir de recolección de información sobre convivencia en fuentes bibliográficas y con la comunidad educativa focalizada, se construye una propuesta donde es posible transversalizar la investigación en el aula y la formación ciudadana de los estudiantes. El trabajo investigativo, de corte cualitativo, se desarrolló con estudiantes de los grados 4.° y 9.°, de edades entre los 10 y 16 años, a partir de encuestas, entrevistas y desarrollo de grupos focales. Finalmente el trabajo concibe la investigación escolar como una pertinente y muy necesaria estrategia que permite a los estudiantes identificar los contextos donde se desenvuelven, al tiempo que desarrollan habilidades para desempeñarse en ellos de manera respetuosa, dando pie, así, al componente de la formación democrática y ciudadana.

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Biografía del autor/a

Andrés David Medina Palacios, Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba". Magíster en Conflicto y Paz de la Universidad de Medellín. En la actualidad labora como funcionario UTL en el Senado de la República de Colombia. Correo electrónico: andamepa84@hotmail.com

Gabriel Enán Moreno Mosquera, Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"

Licenciado en Ciencias de la Educación, con especialidad en Idiomas, de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis
Córdobaâ€. Especialista en Lengua Materna (Español). Abogado de la misma universidad. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Conflicto y Paz de la Universidad de Medellín. En la actualidad labora como docente adscrito a la Facultad de Educación en el Programa de la Licenciatura en Lingüística y Literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba". Correo electrónico: gabrielen10@hotmail.com

Jackeline Rosero López, Escuela Superior de Administración Pública

Psicóloga y especialista en Salud Ocupacional y Riesgos Psicosociales de la Universidad Santiago de Cali. Magíster en Conflicto y Paz de la Universidad de Medellín. Labora en la actualidad en la Escuela Superior de Administración Pública. Correo electrónico: jroserolop@gmail.com

Raúl García Mosquera, Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"

Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. Especialista en Gestión Educativa de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Magíster en Conflicto y Paz de la Universidad de Medellín. Labora actualmente como profesional especializado en la Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba". Correo electrónico: raulgarciamosquera@gmail.com

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Publicado

2016-10-31

Cómo citar

Medina Palacios, A. D., Moreno Mosquera, G. E., Rosero López, J., & García Mosquera, R. (2016). La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía. Ciencias Sociales Y Educación, 5(10), 101–116. https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a4

Número

Sección

Artículos resultado de investigación