El terror en los orígenes del totalitarismo y la política de la muerte

Autores/as

  • Luisa Fernanda Betancur Hernández Tecnológico de Antioquia

Palabras clave:

Hannah Arendt, política de la muerte, antisemitismo, terror totalitarismo, nacionalsocialismo, bolchevismo

Resumen

 

 Con Los orígenes del totalitarismo Hannah Arendt propuso identificar el mal radical que los regímenes totalitarios efectuaron durante la primera mitad del siglo XX. La política de la muerte de Hit­ler y Stalin llegó a ser un flagelo hacia la humanidad y causó una gran intimidación que no escatimó la violencia y la aniquila­ción total de sus opositores. La política de la muerte significa no solo exterminar la vida desde un aspecto físico sino también desde un aspecto político, demostrando la capacidad de aislar al ser humano de su espontaneidad en la esfera pública y de su innegable pluralidad en los asuntos humanos. Las ideologías políticas que antecedieron a los regímenes totalitarios influyeron en la constitución de los partidos nacionalsocialista y bolchevismo, basando su discurso y ejecución mediante aconteci­mientos históricos que no fueron ajenos a su erección. La política de la muerte fue la determinación de todo un aparato estatal para acabar con la diversidad de los hom­bres y sumergirlos en la política macabra de los regímenes totalitarios, una política basada en la muerte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Fernanda Betancur Hernández, Tecnológico de Antioquia

Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA. Candidata a magíster
en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Co-investigadora del grupo Ocio, expresiones
motrices y sociedad Instituto de Educación Física y Deportes de la Universidad de Antioquia. Docente de
cátedra en el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria.

Descargas

Cómo citar

Betancur Hernández, L. F. (2016). El terror en los orígenes del totalitarismo y la política de la muerte. Ciencias Sociales Y Educación, 4(8), 43–60. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1742

Número

Sección

Artículos resultado de investigación