La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación

Autores/as

  • Isa Margarita Ramírez Arcila Colegio Compañía de María La Enseñanza.

Palabras clave:

Pregunta, pedagogía, liberación, cuerpo, corporeidad, diálogo, maestro, ética, estética, política

Resumen

Desde un análisis crítico y reflexivo de la educación, se hace necesario preguntar por el sentido del lenguaje en los procesos formativos que hacen parte del acordona­miento ideológico de esta sociedad dirigida por la razón instrumental hacia los princi­pios del consumo y la competencia. Poner en este contexto el lugar de la pregunta por el lenguaje es, necesariamente, preguntar por el lugar y el propósito de la pregunta en la educación. ¿Tiene lugar la pregunta en la hegemonía de un modelo capitalista que se extiende a la concepción mercantilista de la educación? ¿Qué intencionalidades le subyacen a la pregunta como acción polí­tica en la que se le da apertura al diálogo con criterios ético, político y propositivo? En este texto, me propongo desarrollar estas inquietudes desde el horizonte de indagación de la pregunta como una ex­periencia pedagógica de liberación, en la cual se trazan retos epistémicos y estéti­cos de relevancia en los propósitos de una educación con responsabilidad social, y en el compromiso de un maestro con claridad práctica y discursiva frente a su papel como sujeto político

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isa Margarita Ramírez Arcila, Colegio Compañía de María La Enseñanza.

Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia. Especialista en Didáctica de las Ciencias:
Matemáticas y Física de la Universidad Pontificia Bolivariana. Candidata a magíster en Educación de la
Universidad Pontificia Bolivariana. Docente de Matemáticas y Geometría del Colegio Compañía de María La
Enseñanza

Descargas

Publicado

2015-11-07

Cómo citar

Ramírez Arcila, I. M. (2015). La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación. Ciencias Sociales Y Educación, 4(7), 53–70. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1563

Número

Sección

Artículos resultado de investigación