Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones

Autores/as

  • Armando Luis Arrieta Barbosa Universidad del Atlántico

Palabras clave:

Ciencias sociales, espacio, tiempo, sociedad.

Resumen

El presente artículo da cuenta parcialmente de los resultados de una investigación doctoral sobre los libros escolares de
ciencias sociales en Colombia, entre 1990 y 2010, estudio realizado desde la perspectiva del enfoque histórico-transcomplejo, y
que sigue algunas pautas metodológicas del paradigma histórico-hermenéutico y las técnicas de análisis de contenido cualitativo.
El objetivo de este escrito es reflexionar sobre los conceptos manejados por los autores de los textos estudiados acerca del
espacio, el tiempo y la sociedad, y observar la pertinencia de los mismos para comprender la era actual. Entre los hallazgos, se da cuenta de las visiones eurocentrista y etnocentrista, al exponer los contenidos, el enfoque temático-positivista al organizar los programas, la visión fragmentada al concebir las ciencias sociales, la perspectiva lineal-unidimensional al entender el tiempo, el enfoque social-estructuralista al pensar la sociedad y la concepción de espacio sin tiempo y sin humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Luis Arrieta Barbosa, Universidad del Atlántico

Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad del Atlántico-RUDECOLOMBIA), magíster en Historia (Universidad
Nacional de Colombia), licenciado en Ciencias Sociales y Económicas (Universidad del Atlántico).
Profesor de la Universidad del Atlántico

Descargas

Cómo citar

Arrieta Barbosa, A. L. (2015). Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones. Ciencias Sociales Y Educación, 3(6), 43–64. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1018

Número

Sección

Artículos resultado de investigación