El cuerpo y sus sociologÃas
(Pascal Duret y Peggy Roussel)
Palabras clave:
Cuerpo, sociologÃas, Pascual Duret, Peggy Roussel, traducción, Alfonso PaláuResumen
(Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño)
El objeto “cuerpoâ€, mediante la proliferación de sus modos posibles de aparición, informa no solamente sobre la sociedad sino también sobre las principales corrientes de la sociologÃa. La atención que le han dispensado los sociólogos al cuerpo no es nueva. Émile Durkheim, en La división del trabajo social, hacÃa de él un elemento indispensable para la vida social por hallarse permanentemente en juego. En Las formas elementales de la vida religiosa, Durkheim describÃa el cuerpo como protagonista de la experiencia de socialización en la presencia de los fieles. Posteriormente, los sociólogos han escrito mucho acerca del cuerpo. En los años 1980, una generación de autores se entregó a una nueva ambición, en parte provocada por la gran atención prestada al cuerpo en la sociedad contemporánea, haciendo de este una rama de investigación especÃfica.
Descargas
Citas
Alberoni F. (1994), el Vuelo nupcial. Madrid: Gedisa, 1988.
Badinter E. (1992), XY, identidad masculina. Madrid: Alianza, 1993.
Badinter E. Por mal camino, Madrid: Alianza, 2004. n. de Paláu
Bajos N., Bozon M., Giami A. (1995), Sexualité et Sida, Recherches en sciences sociales. ParÃs: ANRS.
Bajos N., Bozon M., Giami A., Ferrand A., Spira A. (1998), La sexualité au temps du sida, ParÃs: PUF.
Barbaras R. (1992), “De la fenomenologÃa del cuerpo a la ontologÃa de la carneâ€, in Goddard J.-C. & Labrune M. (eds.). Le Corps. ParÃs: Vrin.
Baudrillard J. (1979), la Seducción. Madrid: Cátedra, 1981.
Baudrillard J. (1980), la Sociedad de consumo. Barcelona: Plaza & Janés, 1974.
Baudrillard J. (1986), el Intercambio simbólico y la muerte. Caracas: Monte Ãvila, 1981.
Beauvoir S. de (1970), La Vejez. Madrid: Edhasa, 1989.
Becker H. S. (1963), Outsiders. Studies in the Sociology of Deviance. Nueva York: The Free Press of Glencoe.
Benassar B. (1994), La Inquisición española, poder polÃtico y control social. Barcelona, 1981.
Benoist J. & Karsenti B. (2001), Phénoménologie et Sociologie. ParÃs: PUF.
Bernard M. (1975), El cuerpo. Buenos Aires: Paidos 1984.
Berthelot J.-M., “Cuerpo y Sociedadâ€, Cahiers internationaux de sociologie, LXXIV, 1983: 119-131.
Berthelot J.-M. (1992), “El cuerpo como operador discursivo o las aporÃas de una sociologÃa del cuerpoâ€, in Sociologies et sociétés, 24, pp. 11-18.
Berthelot J.-M., Drhule M., Clément S. (1985), “Las sociologÃas y el cuerpoâ€, Current sociology, 33, 2, pp. 77-89.
Bertherat T. (1976), El cuerpo tiene sus razones. Buenos Aires: Paidós, 1984.
Bersani L. (1995), Homos, repensar la identidad. Buenos Aires: Manantial, 1998.
Bessy O. (1987), “Las salas de gimnásticaâ€, Esprit, 4, 79-92.
Bessy O. & Hilleiret D. (2002), Les espaces sportifs innovants. Voiron: Presses Universitaires du Sport.
Bettelheim B. (1981), Las heridas simbólicas. Barcelona: Barral, 1974.
Birdwhistell R. L. (1970), El lenguaje de la expresión corporal, Barcelona: G. Gili, 1979.
Blöss T. (2002), La Dialectique des rapports hommes-femmes. ParÃs: PUF.
Boetsch G., Chevé D. (1999), Le Corps dans tous ses états. ParÃs: CNRS.
Boltanski L. (1969), Puericultura y moral de clase.Barcelona: Laia, 1969.
Boltanski L. (1971), “Los usos sociales del cuerpoâ€, Annales ESC, 1971: 205-229.
Boltanski L. & Thévénot, L. (1991), De la justification. ParÃs: Gallimard.
Borel F. (1992), Le Vêtement incarné: le tatouage et les métamorphoses du corps. ParÃs: Calmann-Lévy.
Bourcier M. H. (2001), Queer zone. ParÃs: Balland.
Bourdieu P. (1972), Esbozo de una teorÃa de la práctica, precedido de Tres estudios de etnologÃa Cabilia. www.humanas.unal.edu.co/colantropos/, 2006.
Bourdieu P. (1979), La distinción, crÃtica social del juicio. Madrid: Taurus, 1988.
Bourdieu P. (1980), El sentido práctico. Madrid: Taurus, 1991.
Bourdieu P. (1984), Cosas dichas. Madrid: Gedisa, 2000.
Bourdieu P. (1998), La dominación masculina. Barcelona: Anagrama, 1998.
Bourdieu P. (1992), Respuestas. Por una antropologÃa reflexiva. México: Grijalbo, 1995.
Bozon M. (1991), “Apariencia fÃsica y escogencia del cónyugeâ€, in Roussel & Tibert (eds.), La nuptialité en France, ParÃs: INED-PUF, 91-110.
Bozon M. (1999), “Las significaciones sociales de los actos sexualesâ€, Actes de la recherche en sciences sociales, 128, 3-23.
Bozon M. (2002), “Sexualidad y conyugalidadâ€, in Blöss T. (2002), la Dialectique des rapports hommesfemmes. ParÃs: PUF.
Bozon M. (2002), Sociologie de la sexualité. ParÃs: Nathan 128.
Bozon M. & Heilborn M.-L. (1996), “Las caricias y las palabras. Iniciaciones amorosas en Rio de Janeiroâ€, Terrain, 27, pp. 37-58.
Butler J. (1990). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona/México: Paidós-UNAM, 2001.
Butler J. (1993), Cuerpos que importan. Sobre los lÃmites materiales y discursivos del “sexoâ€. Buenos Aires: Paidos, 2002.
Carénini A. (1990), “La simbólica manualâ€, in Histoire des moeurs, t. 2, ParÃs: Pléiade.
Carrouges M. (1976), Les machines célibataires. ParÃs: Arcanes, 1954.
Cohen D. (1994), los Genes de la esperanza. Barcelona: Seix-Barral, 1994.
Cole C. (1999), Body studies in the sociology of sport: a review of the field, in Coakley & Dunning (eds.), Londres: Sage.
Condon W. S. (1984), “Un análisis de la organización comportamentalâ€, in Cosnier & Brossard (eds.), La Communication non verbale. Neuchatel:
Delachaud & Niestlé. Cope Saguy A. (2001), “Sexual Harassment in France and the United States; activists and public figures defends their definitionâ€, in Lamont, Thévenot (eds.) Rethinking comparative cultural sociology. Cambridge: University Press, pp. 56-94.
Chateaureynaud F, Bessy C. (1995), Experts et Faussaires. ParÃs: Métailié.
Darmon M. (2001), Approche sociologique de l’anorexie: un travail de soi. Tesis de sociologÃa, U. ParÃs V.
Defrance J. (), L’Excellence corporelle. Rennes: Presses Universitaire.
Deleuze G. (1975), “Escritor no, un nuevo cartógrafoâ€, Critique, 343: 1027-1227.
Deleuze G. (1986), Foucault. Barcelona: Paidos, 1987.
Deleuze G. (1988), el Pliegue. Leibniz y el barroco. Barcelona, Paidós. 1989.
Deschamps C. & De Bouvet A. (2001), “Investigaciones de criterios éticos de validez del paso de la investigación biomédica a la clÃnicaâ€, Cahier de recherche de la MIRE, 12, pp. 3-8.
Devreux A. M. (2000), “SociologÃa contemporánea y re-naturalización de lo femeninoâ€, in Gardey D. & Lowy I. (eds.). L’Invention du naturel. ParÃs: Archivos contemporáneos. pp. 125-136.
Duret P. & Vigarello G. (1991), “La máquina y la caÃdaâ€, Ethologie française, 3, 314-319.
Duret P. (1996), Anthropologie de la fraternité dans les cités. ParÃs: PUF.
Duret P. (1996), “Faire la manche dans le métroâ€, in Duret & Guy (eds.). Les jeunes en difficulté. ParÃs: Arléat-Corlet, “Panoramiquesâ€, 1996: 51-59.
Duret P. (1999), “Del cuerpo a la identidad sexuadaâ€, Agora, 18, pp. 41-49.
Duret P. (2001), “No se nace hombre, se devieneâ€, Sciences humaines, 112, 32-35.
Duret P. (1999), Les Jeunes et l’identité masculine. ParÃs: PUF.
Duret P., Trabal P. (2001), Le Sport et ses Affaires. ParÃs: Métailié.
Durkheim É. (1996), “Determinación del hecho moralâ€. Sociologie et philosophie. ParÃs: PUF, 32-35.
Edelman B., Gavarini L., Tort M. (1990), Le Magasin des enfants. ParÃs: Gallimard.
Efron D. (1941), Gesto, raza y Cultura. Buenos Aires: Nueva Visión, 1970.
Ekman P. (1974), “Facial efecto scoring techniqueâ€, in Weitz (ed.), Non verbal communicatios. New York: Oxford University Press.
Ekman P. (1982), Telling lies. New-York: Norton.
Eribon D. (1999), Reflexiones sobre la cuestión gay. Barcelona: Anagrama, 2001.
Fassin E. (1993), “En géneros diferentes: el feminismo en el espejo transatlánticoâ€, Esprit, 11, pp.99-112.
Fischler C. (1987), “La simbólica del gordoâ€, Communication, 46, pp. 255-277.
Foucault M. (1975), Vigilar y castigar. México: Siglo XXI, 1976.
Foucault M. (1976), Historia de la sexualidad, t. 1: La voluntad de saber. México: Siglo XXI, 1977.
Foucault M. (1984), Historia de la sexualidad, t. 2: El uso de los placeres. México: Siglo XXI, 1986.
Foucault M. (1986), “Omnes et singulatimâ€, Le Débat, 41. Tr. Luis Alfonso Paláu, MedellÃn - Mayo 24/1989 – revisado Diciembre 10/2002.
Foucault M. (1994), Dichos y escritos. Parcialmente en tres tomos de Obras esenciales, Paidos. Otra parte. Tr. Luis A. Paláu in P. Veyne. “Anexos†a Michel Foucault, su obra, su persona.
Frey S. (1984), “Análisis integrado del comportamiento no-verbal y verbal en el campo de la comunicaciónâ€, in Cosnier & Brossard (eds.), La Communication non verbale. Neuchatel: Delachaud & Niestlé.
Garaud P. (2002), “Una cuestión tabú: la homosexualidad en la Isla de La Reuniónâ€, Seminario CURAPS, Universidad de La Reunión.
Giddens A. (1993), “Identidad de sÃ, transformación de la intimidad y democratización de la vida†in Audet & Bouchikhi (eds.), Structuration du social et modernité avancée. Laval: Presses universitaires.
Girard A. (2000), “Reticencia a la extracción de órganos: egoÃsmo o resistencia al bio-poderâ€, Sciences sociales et santé, vol. 15, 1, 53-54.
Girard R. (fr. 1972), La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama, 1983.
Girard R. (2008), Anorexia y deseo mimético. ParÃs: L’Herne. tr. L. A. Paláu, 2009.
Godelier M. & Panoff M. (1998), La production du corps. ParÃs: Archives contemporaines.
Goffman E. (1959), The Presentation of Self in Everyday Life, University of Edinburgh Social Sciences Research Centre. (La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu, Buenos Aires, 1993.)
Goffman E. (1961), Encounters: Two Studies in the Sociology of Interaction - Fun in Games & Role Distance. Indianapolis: Bobbs-Merrill.
Goffman E. (1963), Behavior in public places: Notes on the social Organization of Gatherings. New York, Macmillan Publishing Co., Inc.
Goffman E. (1963), Stigma: Notes on the Management of Spoiled Identity. Prentice-Hall. (Estigma, La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu, 2003.)
Goffman E. (1967), Interaction Ritual: Essays on Face-to-Face Behavior. Anchor Books.
Goffman E. (1974), Frame analysis: An essay on the organization of experience. London: Harper and Row. (Frame analysis: los marcos de la experiencia, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2006).
Gojard S. (2000), “Alimentación en Grignon C., Passeron J.-C. (1989), Le Savant et le Populaire. ParÃs: Seuil.
Gröning K. (1997), La Peinture du corps. ParÃs: Arthaud.
Guillon M. (1979), “El cuerpo y el aparatoâ€, Traverses, nº 15, pp. 134-141.
Habib C. (1999), Le Consentement amoureux. ParÃs: Hachette.
Hall E. T. (1970), La dimensión oculta. Madrid: IEAL, 1973.
Hellbrun B. (2001), “Marcar los productos, marcar el cuerpoâ€, Cultures en mouvement, 39; 46-51.
Henslin J. & Biggs M. (1993), “The sociology of the vaginal examination†in Henslin (ed.) Down to Earth, New-York the Free press, 235-247.
Hirata H., Laborie F. Le Doaré H., Senotier D. (2000), Dictionnaire critique du féminisme. ParÃs: PUF.
Juhem P. (1995), “Las relaciones amorosas de los colegialesâ€, Sociétés contemporaines, 21, 29-42.
Kaufmann J.-C. (1995), Corps de femmes, regards d’hommes. ParÃs: Nathan.
Kendon A. (1982), “The organization in face to face interaction: Observation on the development of a methodologyâ€, in Scherer, Ekmean (eds.), Handbook of method in non verbal behavior research. Cambridge: university press, 440-505.
Kendon A. (1985), “Somes uses of gestureâ€, in Sabille-Troike (ed.), Perspective on silence. Newood: Ablex Publishing Corporation.
Kendon A. (), Conductin interaction. Cambridge: University Press.
Kepel G. (1994), À l’ouest d’Allah. ParÃs: Seuil.
Lagrange H., Lhomond B. (1997), L’entrée dans la sexualité. ParÃs: La Découverte.
Lasch C. (1981), Le Complexe de narcisse. ParÃs: Laffont.
Le Breton D. (1990), AntropologÃa del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión, 1995.
Le Breton D. (2002), SociologÃa del cuerpo. Buenos Aires: Nueva visión.
Le Breton D. (1998), “El cuerpo como un doble del hombreâ€, Cultures en mouvement, 13, 52-55.
Le Breton D. (1998), Las Pasiones ordinarias: AntropologÃa de las emociones. Buenos Aires: Nueva Visión, 1999.
Le Breton D. (1999), El adiós al cuerpo. México: la Cifra, 2007.
Le Breton D. (2001), “El bricolaje identitario de sà mismoâ€, Cultures en mouvements, 38.
Le Breton D. (2002), Signes d’identité. Tatouages, piercings et autres marques corporelles. Paris: Métailié.
Lipovetsky G. (1984), La era del vacÃo. Barcelona: Anagrama, 1986.
Lowen A. (1977), La bioenergética. México: Diana, 1982.
Lowen A. (1983), Narcisismo o la negación de nuestro verdadero ser. México: Pax México, 1991.
Maccoby E. & Jacklin S. (1987), Gender segregation in childhood. New-York: Academic Press.
Maisonneuve J., Bruchon-Schweitzer M. (1999), Le Corps et la Beauté. ParÃs: PUF.
Massara E. (1984), “Obesity and cultural weight valuation: the porto-ricain caseâ€, Appetite, 1, 291-298.
Mauger G., Fosse-Polliak C. (1983), “Los pandillerosâ€, Actes de la recherche en sciences sociales, nº 90, pp. 49-67.
Mauger G. (1996), “Foucault, un nuevo militantismoâ€, Sociétés et représentation, 3, pp. 51-77.
Mead M. (1966), el Hombre y la mujer. Buenos Aires: Cia. General Fabril.
Mécheri H. F. (1994), Les Jeunes immigrés de la deuxième génération. ParÃs: L’Harmattan.
Mennesson C. (2000a) “Hard women and «soft» women, the social construction of identities among female boxersâ€, International review for the sociology of sport. 35, pp. 21-33.
Mennesson C. (2000b), Des Femmes au monde des hommes, Tesis en ciencias sociales, Univ. de ParÃs V.
Mercader P. (1994), L’Illusion transexuelle. ParÃs: L’Harmattan.
Merleau-Ponty M. (1945), FenomenologÃa de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini, 1985.
Merleau-Ponty M. (1964), Lo Visible y lo invisible. Barcelona: Seix-Barral, 1970.
Messner M.A., Mc Kay J., Don Sabo (2000), Masculinities, gender relations and sport. Londres: Sage.
Monod J. (1968), Los Barjots. EtnologÃa de las bandas juveniles. Barcelona: Ariel, 2002.
Nahoum-Grappe V. (1995), “Los cánones de la fealdadâ€, Communications, 60, 29-43.
Nelkin D., Lindee M. S. (1998), “¿Somos piloteados por nuestros genes?â€, La Recherche, 311, pp. 36-42.
Patouillard V., “El uso del cuerpo en una situación excepcional: el zap de Act-up ParÃsâ€, Sociétés contemporaines, 31, 1998: 15-36.
Perls F. S. (1969), Terapia Gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana. México: F. C. E., 1974.
Pierson M. L. (1993), Guide des psychothérapies. ParÃs: Bayard.
Piette A. (1996), Ethnographie de l’action. ParÃs: Métailié.
Pinçon M. & Pinçon-Charlot (1998), Voyage en grande bourgeoisie: journal d’enquête. ParÃs: PUF.
Pinto L. (1999), Pierre Bourdieu y la teorÃa del mundo social. México: Siglo XXI, 2002.
Pitts V. (1999), “Modificación del cuerpoâ€, in Body and society, 5.
Pociello C. (1981), Sports et société. Paris: Vigot.
Pollack M. (1993), Une identité blessée. ParÃs: Métailié.
Rauch A. (1992), Boxe, violence du XXe siècle ParÃs: Aubier.
Reich W. (1952), Las funciones del orgasmo. Buenos Aires: Paidós, 1984.
Rivard P. (1992), “Cuerpo, sexo y poder; por una problemática foucaultiana de la epidemia del Sidaâ€, Sociologies et société, vol XXIV, n.º 1: 122-139.
Rivière C. (1995), Les Rites profanes. ParÃs: PUF.
Roussel P., Griffet J. (2000), “The path chosen by females bodybuilders: a tentative interpretationâ€, in Sociology of sport journal, 17, pp. 130-150.
Saouter A. (2000), Être rugby. ParÃs: Maison des Sciences de l’Homme.
Scherer K. & Ekman P. (1982), Handbook of methods in non verbal behavior research. Cambridge: University Press.
Sennet R. (1977), “las TiranÃas de la intimidad†in El Declive del hombre público. Barcelona: PenÃnsula, 1978.
Simmel G. (1981), “Ensayo sobre la sociologÃa de los sentidos†in Sociologie et Épistémologie. ParÃs: PUF.
Singly F. de (1992), “Fidelidad e infidelidadâ€, Sciences humaines, 20, pp. 36-38.
Singly F. de (1993), “Los nuevos hábitos de la dominación masculinaâ€, Esprit, 11, 54-64.
Singly F. de (1995), “La tensión entre el populismo y el miserabilismo en las investigaciones sobre los génerosâ€, in Ephesia, La Place des femmes. Les enjeux de l’identité et de l’égalité au regard des sciences sociales. ParÃs: La Découverte, pp. 115-120.
Singly F. de (1996), Le Soi, le Couple, la Famille. ParÃs: Nathan.
Singly F. de (2000), “Cargas y encantos de la vida privadaâ€, in Laufer, Marry & Maruani (eds.) Masculin-féminin: questions pour les sciences de l’homme. ParÃs: PUF, 149-167.
Singly F. de & Chaland K. (2001), “¿Cuál modelo para la vida de pareja en las sociedades modernas avanzadas?â€, Comprendre, nº 2, PUF, “Le lien familialâ€
Spira A., Bajos N. & col. (1993), Les comportements sexuels en France. ParÃs: La Documentation française.
Strauss A. (1993), Continual permutations of actions. New York: Adline de Gruyter.
Steinberg S. (2001) La confusion des sexes. ParÃs: Fayard.
Touché M. (1997), “Las relaciones sonoras de los skateboardsâ€, in Jaccoud, Pédrazinni (ed.), Glisser dans la ville, Neuchatel: CIES.
Turner B., Turner S. (1996), the Body and society. Londres: Sage.
Vigarello G. (2001), Le Corps redressé. ParÃs: Coin.
Vigarello G. (1982), “El cuerpo entre ilusiones y saberâ€, Esprit, 2, 5-8.
Vigarello G. (1982), “Los vértigos de la intimidadâ€, Esprit, 2, 68-78.
Vigarello G. (1993), Lo sano y lo malsano: Historia de las prácticas de la salud desde la Edad Media hasta nuestros dÃas. Madrid: Abada, 2006.
Vigarello G. (1993), “Modelos antiguos y modernos de gobierno del cuerpoâ€, in Communication, 56, 9-24.
Vigarello G. (1998), Historia de la violación. Madrid: Cátedra, 1999.
Waissman R. (2001), Le Don d’organes. Paris: PUF.
Weed E. & Schor N. (1997), Feminism meets queer theory. Indiana University Press.
Welzer-Lang D., Matthieu L. (1996), Les abus dits sexuels en prison. Paris: MIRE.
Winkin Y. (ed.) (1981), La Nouvelle Communication. ParÃs: Seuil, pp. 160-190.
Winkin Y. (1985), “Lenguaje del cuerpo†y “comunicaciones no verbalesâ€, creencia popular y discurso cientÃfico, in Actes de la recherche en sciences sociales, 60, 75-79.
Woodward K. (1999), Figuring ages: women, bodies, generation. Bloomington: Indiana University Press, 1999.
Zeghidour S. (1990), Le Voile et la Bannière. Paris: Hachette.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de MedellÃn.