CoreografÃas urbanas del desprecio. Estéticas neo-barrocas en la ciudad de MedellÃn
Palabras clave:
Neo-barroco, estéticas expandidas, MedellÃn, cuerpos, ciudadResumen
Los espacios y las imágenes de la ciudad de MedellÃn, capital de Departamento de Antioquia, que se promocionan al exterior tienen una cualidad de espejismo. La metáfora de ciudad vitrina es excelente para describir la poética seleccionada para prescribir los modos de estar en el espacio público. Una ciudad desértica, hiperordenada, hiperhigiénica, vendida como marca en imágenes, en la que todo es visible y que hace continuos himnos a la tecnologÃa y la innovación. Mediante la oferta de imágenes de la ciudad al exterior, se pretende integrar la cultura de la ciudad, realizando un proceso de reducción a la Cultura Metro. Una cultura de la limpieza, la eficacia, el trabajo y la aparente felicidad que da el orden urbano. Todas las imágenes que se muestran en el siguiente análisis, fueron extraÃdas de  sitios oficiales de los diferentes estamentos públicos, aluden a la emergencia de una clase social elitista enfocada hacia el desarrollo y el emprendimiento, a la innovación representada en edificios como escenografÃas, coreografÃas urbanas del desprecio, que en algunos de los casos no son lugares turÃsticos, ni públicos, (como el caso del edificio e innovación cientÃfica, Ruta N) puesto que sus puertas no están abiertas a todo aquel que desee conocerle, y, sin embargo, busca ubicarse dentro del imaginario popular como un sÃmbolo del rumbo polÃtico que se enfoca hacia un progreso basado en la implementación de tecnologÃa e investigación cientÃfica.
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