La (re)producción de las élites en tiempos de democratización del sistema universitario. Análisis conceptual a partir de las experiencias latinoamericanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v7n13a3

Palabras clave:

élite, educación superior, América Latina, reproducción social

Resumen

El artículo desarrolla un análisis teórico-conceptual sobre el rol del sistema universitario en los procesos de movilidad y reproducción de la élite en el contexto de la democratización escolar. Se presenta una revisión de los principales debates sobre el concepto de élite y se analiza la relación entre (re)producción de la élite y universidad/carrera en países desarrollados y América Latina, con énfasis en dos países cuyos sistemas universitarios se caracterizan por sus altos niveles de democratización escolar y segregación interna: Chile y Brasil. Así, se propone una reflexión que muestra la importancia de la confluencia entre universidad y carrera en la configuración de los procesos de movilidad y reproducción social, entendiendo la configuración de la élite como un proceso dinámico y adaptativo.

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Biografía del autor/a

María Luisa Quaresma

Doctora en Sociología de la Faculdade de Letras da Universidade do Porto (Portugal) y licenciada en Sociología de misma universidad. Profesora de la Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Ciencias Sociales yHumanidades, e investigadora en el Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos de la referida universidad.

Cristóbal Villalobos Dintrans, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, magíster en Economía Aplicada a las Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado y la Georgetown University. Trabajador social y sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador asociado del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas enEducación (Ceppe-UC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Quaresma, M. L., & Villalobos Dintrans, C. (2018). La (re)producción de las élites en tiempos de democratización del sistema universitario. Análisis conceptual a partir de las experiencias latinoamericanas. Ciencias Sociales Y Educación, 7(13), 65–87. https://doi.org/10.22395/csye.v7n13a3

Número

Sección

Artículos